martes, enero 07, 2014

qué tan confiable es la memoria

...¿ Considera que la memoria puede ser confiable?

Si y no. Todas las memorias son constructos
como las percepciones son constructos.
Una vez más uno no suele saber cuando se engaña a si mismo.
En El Tío Tungteno cuento el episodio de las bombas que mencionaste al comienzo. Recuerdo estar en casa con mi hermano y sentir el ruido de bombas explotando bombas que caían sobre Londres. Lo recordaba perfectamente, pero cuando mi hermano leyó el capítulo me dijo que yo nunca había estado ahí con el, que ese episodio me lo había descrito en una carta años después.
Claramente la carta de mi hermano me excitó en aquel entonces y me llevó a construir el momento en mi cabeza.
Aunque no estuve ahí y aunque hoy en día sé que no estuve ahí,
es una memoria falsa que no parece muy distinta, en su sensación, a una memoria verdadera.
Sospecho que si escaneara el funcionamiento de mi cerebro al recordar ese momento que no ocurrió, el resultado sería el mismo que si el recuerdo fuera real

PERO ES UNA MENTIRA?

No, no es una mentira; es una creencia.
Resulta fácil detectar una mentira con un detector o con programaciones fisiológicas porque mentir es difícil.
Decir la verdad es más fácil, pero si dejas de la lado la palabra verdad -cursiva en el original- si utilizas el término creer, veras, por ejemplo, que hay gente que cree haber sido abducida por extraterrestres. Y no está mientiendo, están confundidos, que es distinto. Incidentalmente estoy escribiendo algo ahora sobre éste tema y tal vez mi próximo libro tenga que ver con imaginación y memoria.

Extractos de entrevista en @revistabocas a http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Sacks


No hay comentarios: