sábado, noviembre 29, 2014

#Colombia #ConflictoArmado cese bilateral del fuego

¿Le parece acertado agilizar un cese bilateral del fuego?

en http://www.lapatria.com/en-debate/le-parece-acertado-agilizar-un-cese-bilateral-del-fuego  Manizales, Noviembre 29 de 2014
El secuestro del general Rubén Darío Alzate, en el Chocó, y la rápida respuesta de las Farc en el sentido de mostrar su decisión de devolverlo, pasos en los cuales se avanza durante estos días, ha llevado a que desde distintos sectores de la opinión se empiece a debatir con mayor fuerza lo que podría ser el futuro del proceso de paz. La guerrilla viene insistiendo en la necesidad de un cese bilateral del fuego, y hasta el sector más radical de la derecha, encarnado por el senador Álvaro Uribe, ya hablan de una zona de concentración para los guerrilleros. Analistas políticos dan sus puntos de vista.
1 ¿Le parece acertado agilizar un cese bilateral del fuego?
2 ¿Debe crearse una zona de concentración para las Farc, como propone Uribe?
3 ¿El proceso de paz saldrá fortalecido, una vez superada la actual coyuntura?
Creo que ese cese es inconveniente".
Jhon Mario González, analista político y columnista nacional
1 Eso tiene un componente militar y uno político, las dos cosas tienen que encajar para que haya un cese el fuego bilateral. Es complicado para el Gobierno, pero la guerrilla ha entendido que no puede aprovechar un cese o una tregua para fortalecerse, como lo hizo en el pasado. Es un riesgo político para el Gobierno. Creo que ese cese es inconveniente, porque el conflicto nuestro estará traslapado por un contexto muy complejo en materia de narcotráfico, bandas criminales y grupos armados ilegales de acción local, y en ese sentido sería muy difícil que ese cese se cumpliera al 100%. Hay que tenerlo sobre la mesa, pero lo primero es desescalar el conflicto.
2 Veo esa propuesta irrelevante, porque una concentración de guerrilleros es pedirles que se rindan. Ellos no van a aceptar una concentración hasta que no se resuelva el tema de la justicia transicional, de qué penas van a pagar. Es una propuesta es exótica, además por hacerla con el fiscal Montenegro. Me parece que es la preparación de terreno para una voltereta de Uribe en el apoyo del proceso de paz.
3 Sin duda, va a salir fortalecido. La carta de Timochenko enrareció un poco el ambiente, pero es una postura para la galería. El problema es que la guerrilla no está haciendo política, mientras no dé el paso de hacerla y de conquistar a la opinión pública va a ser difícil ganarse el corazón de los colombianos para que haya un respaldo general al proceso.
No
Las Farc van camino a la desmovilización"
Orlando Parra, analista político, historiador y columnista
1 El proceso ha avanzado muchísimo. El solo hecho simbólico de que una guerrilla devuelva a un general de la República en funciones como el general Alzate, en cuestión de días o semanas, es un signo de que el proceso ya llegó a un punto de no retorno hacia lo negativo. Más allá de la palabrería del señor Timochenko, lo que queda claro es que las Farc van camino a la desmovilización y el desarme. Están abiertas las posibilidades políticas para que se dé ese cese bilateral. Hay que bajar el conflicto a la mínima posibilidad, y por eso el cese es una propuesta válida.
2 Hay que saludar la posición del senador Uribe, quien según Cifras y Conceptos ha perdido puntos en imagen en los últimos meses, dadas su postura en el tema de la paz. Lo segundo es entender que es normal y previsible que las Farc en algún momento se van a tener que concentrar en alguna zona. De hecho en La Habana una subcomisión está tratando ese tema técnico de una zona de concentración, tal y como ha sucedido con todos los grupos guerrilleros que se han desmovilizado.
3 El doctor Fernando Londoño publicó una columna en la que decía que lo del general Alzate parecía una jugada para fortalecer el proceso de paz. Puede que no sea una jugada, pero el solo hecho de que las Farc devuelvan a un general en pleno ejercicio, es un signo de que el proceso va mejor de lo que creemos. Ahora, es verdad que estamos en la parte más complicada del proceso.

No hay comentarios: