miércoles, agosto 29, 2018

“La FAR” es historia.


Hacia 1964 y los años posteriores varios Colombianos, hastiados del Frente Nacional, creyentes de que en esa época el que escrutaba era quien elegía –¿sería sólo en esa época? ¿qué dirá el MIRA hoy en día?- recordando las guerrillas liberales del asesinado Guadalupe Salcedo desmovilizadas pocos años antes (1953), inspirados en el triunfo de los barbudos cubanos, decidieron crear guerrillas; otros lo hacían pensando en la lejana China, en Mao.

Tal vez los unos y los otros olvidaban algo, la revolución cubana sólo tomó 2 años (si, 2 años) del 2 de diciembre de 1956 al 1 de Enero de 1959.  Es decir que los Elenos pensaban que para 1970 o antes ya habrían triunfado.  Los que se inspiraban en Mao, los EPL creían que la guerra iba a ser más larga (a Mao le tomó unos 22 años), es decir que para antes de 1990, ya habrían triunfado. Ninguno pensaba que la guerra les iba a tomar más de 50 años. Desafortunadamente para todos, así fue. De hecho, tres máximos dirigentes, uno del ELN, el Cura Pérez, y dos de las FARC, Jacobo Arenas y Tirofijo, se murieron de viejos.

Cuando las FARC tenían 20 años de existencia, seguían siendo una “guerrilla romántica”. Basta darle a google:  1984 farc imágenes, para ver lo que eran. A diferencia del reciente resultado electoral, en1986 la UP, el partido fundado por ellos; obtuvo 4 senadores y 4 representantes a la Cámara; pero la combinación de formas de lucha legales e ilegales, incluida una paulatina relación con la expansión narcotráficante desde aquellos años, sumada a una campaña de exterminio de toda una generación de líderes de esa izquierda (como Gildardo Castaño Orozco) promovida por sectores de derecha paramilitares, entre otros factores, hundieron ese proyecto. Iván Marquez, y otros, volvieron al monte en medio de una supuesta tregua que duró hasta 1990.

Poco después, el M19, al cumplir 14 años de existencia, a diferencia de las FARC desistió de la opción de volverse un ejército a través del “tubo” (la cocaína). Tras desmovilizarse, su comandante fue asesinado. Luego armaron una lista plural, con más “demócratas" que “exguerrilleros”, Ossa Escobar, Álvaro Leyva, la Carranza, Fals Borda, Abel Rodríguez, Álvaro Echeverry Uruburu, María Teresa Bernal, hasta el técnico Pacho Maturana y lograron más del 27% de la votación.  La ADM19 también fue perseguida, muchos militantes fueron asesinados, aquí en Risaralda un concejal de Quinchía por ejemplo, pero esencialmente desapareció porque nunca dejó de ser una suma de caudillos con sus egos, nunca fue un partido, ni de cuadros, ni de masas.

El EPL también cumplió 22 años y se desmovilizó, recibió 2 cupos en la constituyente, otras guerrillas, el PRT, el Quintín Lame recibieron una. Dicen que las FARC para desmovilizarse pidieron ampliar la constituyente a 112 sillas con 40 para ellos, pues siempre fueron la guerrilla más grande, de hecho, con coca y otras rentas ilegales construían un “ejército”; pero aquello nunca sucedió. Tal vez la constituyente de 1991 fue su última oportunidad de recibir el “favor popular” y ayudar a que el país avanzara hacia una mayor democracia económica, social, política, cultural. El dolor que causaron ellos y sus enemigos, en los 26 años posteriores, los hunden hoy.

En fin, desde 1994, “la far”, con su incidencia en el péndulo oscilante entre hacerles la guerra o buscar la paz con ellos, “pusieron” el presidente de Colombia: eso ya es historia.


(http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/la-far-es-historia1804.html )

No hay comentarios: