miércoles, septiembre 05, 2018

Juan Manuel Santos C. (1)

Hace 8 años voté -lógicamente- por Mockus, en primera y en segunda vuelta. Nunca olvidaré aquello del “caballo discapacitado”, ni “los huevitos”, ni “sobre piedra”… y por semanas pensé que tendríamos un títere en la Casa de Nariño.

Las primeras señales de que íbamos a tener un Presidente, y que pensaba más en el país que en él y menos en su autoproclamado “jefe”, fue su primer gabinete. Varios rivales (¿enemigos?) de su esperado titeretiador, llegaron a ministerios, o a cargos claves, como Gina en el SENA, Juan Camilo Restrepo en Agricultura, Rafael Pardo, Vargas Lleras… Se decía que el único ministro uribista pura sangre era Rodrigo Rivera.

La ira del “presidente eterno” fue infinita. El odio, el ataque día tras día, hacía predecible un gobierno enredado. Y lo fue. Arrinconado recurrió a lo que todos sus antecesores -incluido su mayor enemigo- le habían dejado como espantosa herramienta de gobernabilidad: La mermelada. Así, a pesar, no de la oposición, sino del “odio”, Santos tiene muchas cosas para mostrar. Que van más allá de su paso a la historia, pues no por lustros, ni por decenios, sino por siglos, se hablará del Presidente que lideró, primero como Ministro de Defensa, y luego como presidente, el cierre del conflicto armado interno con “la far”. Así que hablemos de lo demás.
*La pobreza: La reducción de la pobreza.

*Protección ambiental: Se acaban de aprobar dos leyes: ley de páramos y gestión del cambio climático; aumentaron las zonas de reserva ambiental 
*Rebaja en cientos de medicamentos: El ministro Gaviria -apoyado por Santos- dio una pelea internacional con Estados Unidos, con la Unión Europea, inclusive con la OCDE. ¡Y ganó!
*Los carteles: Los del azúcar, pañales, cuadernos, etcétera. ¡Esa vergüenza que enriquece a unos pocos y empobrece a millones, y que nadie se había atrevido a tocar! Santos, ese oligarca, dio pleno respaldo a sus superintendentes

*Infraestructura: ¡1370 kilómetros de dobles calzadas construidas! pasamos de tener 730 en 2010, a 2100 kilómetros en 2018. 
*Relaciones internacionales: La Alianza del Pacifico: Colombia, Perú, Chile y México, fue liderada por Santos: ¡sumadas las cuatro forman la octava economía del mundo! 
*Educación; La unidad de riesgo es un ejemplo de cómo afrontar los desastres naturales; el estatuto de la oposición; y son más… en las siguientes columnas, despediremos a Santos. 
Me da cierta sensación pensar cómo lectores de izquierda y derecha se unirán, ahí sí, para criticar, y decir, desde ambos lados, que a Santos poco y nada hay que reconocerle. Esa es su respetable posición. Ésta columna y su columnista seguirá igual, como lo es desde 1991: ¡ni de izquierda ni de derecha! ¡libre pensadora! ¡Autónoma! ¡Plural!

http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/juan-manuel-santos-c-1-1807.html 

No hay comentarios: