miércoles, septiembre 05, 2018

Salud ... Hoy ... 2018

1. Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos y mayor competencia de biosimilares: ahorros de más de un billón de pesos al año.

2.  Cobertura universal, igualación de planes de beneficios entre regímenes y ampliación de los beneficios.

3.  Ley Estatutaria en salud, primera ley de un derecho fundamental social que, entre otras cosas, sienta las bases para una definición justa y sostenible de los beneficios.

4.  Mejoría de los indicadores de salud pública: mortalidad infantil, mortalidad materna, desnutrición crónica y embarazo adolescente han disminuido sustancialmente.

5.  Incremento en coberturas de vacunación: no es coincidencia, por ejemplo, que ningún niño colombiano haya sido contagiado de sarampión.

6.  Avances en transparencia con la creación del aplicativo Mi Prescripción (Mipres) y en controles efectivos con la creación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la habilitación técnica de las EPS (Decreto 682, 2018)

7.  Introducción del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de las rutas de atención.

8.  Saneamiento de deudas y depuración de EPS que implicó liquidación de EPS inoperantes y cuestionadas: Caprecom, Saludcoop, Solsalud, Humanavivir, etc.

9.  Avances en la afiliación: menores de 25 años pueden ser beneficiarios de sus padres (estudiando o no), traslados entre EPS pueden hacerse automáticamente por Internet ( VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=Mrj-OSVE4mA ) portabilidad y movilidad, etc.

10.  Reglamentación de la eutanasia: primer país de América Latina

11.  Reglamentación e implementación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos.

12.  Defensa de los derechos de la mujer y de la interrupción voluntaria del embarazo.

13.  Mayores impuestos al tabaco y liderazgo en debate de impuestos a bebidas azucaradas.

14.  Liderazgo global en acceso a medicamentos (imatinib, etc.)

15.  Todas las entidades del sector dirigidas por expertos, sin compromisos partidistas o lealtades politiqueras.

RETOS: equilibrio financiero, aumento de confianza pública y descentralización (una reforma a las competencias territoriales y a los hospitales públicos es urgente). 
El anterior es el “balance telegráfico” que ha difundido, a escasas semanas o meses de entregar su Ministerio, Alejandro Gaviria, un reto que aceptó en agosto del 2012.

El Des_Equilibrio financiero: es la esencia del problema. Somos pocos los que pagamos, pero casi todos estamos afiliados. Eso hace que el estado NO gire a las EPS, las EPS NO giren a las IPS, las IPS a sus farmacias, clínicas, etcétera. Ese es eL reto: “los recursos de la salud NO están garantizados de la misma manera que lo están, por ejemplo, los recursos para las pensiones o el servicio de la deuda” a la par en muchos medicamentos “Los precios pagados por el fondo (estatal) fueron exorbitantes, los mayores del mundo en algunos casos. Las compañías farmacéuticas percibieron una oportunidad de negocios. Y la aprovecharon” ha insistido Gaviria

¿Falta? ¡claro que falta! ¿Avanzamos? ¡indudablemente! Hemos tenido el mejor ministro de salud en décadas: Marcado por una palabra HONESTO. Honesto además intelectualmente. Nada es blanco, ni negro, todo tiene tonalidades y colores. Es de inteligentes verlos: He aquí varios textos reflexivos: http://agaviria.blogspot.com.co/search?q=sistema+de+salud 

http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/salud-hoy1805.html 

No hay comentarios: