miércoles, septiembre 05, 2018

Voto en Blanco

VOTO: “El que escruta gana”. Uno creería que esa era la consigna del Cura Camilo Torres quien con su excluido Frente Unido del Pueblo, en los 60s, terminó optando por la muerte en la guerrilla del ELN, o creería que era del Movimiento 19 de Abril, M-19, nacido por el robo de las elecciones presidenciales, en esa fecha en 1970, en pleno “frente nacional”, pero resulta que la consigna es más vieja: ¡Es de 100 años antes! de las guerras civiles de 1860-1862: Llevamos siglos luchando para que podamos votar libremente y con garantías en el conteo.

Hasta hace menos de 100 años sólo podían votar quienes tuvieran altos ingresos y ni así elegían directamente al presidente ¡No! ni siquiera a los senadores. De hecho estos sólo fueron electos de manera directa hace unos 70 años. Luego vino ese “comunista” “moscovita” -Siempre ha habido un miedo al cual apostarle- de López Pumarejo y en 1936 se otorgó el voto a todos los hombres, pobres, ricos, clase media, con más de 21 años.

Es bueno que usted, dama, recuerde que en medio de “la violencia” que había facilitado Laureano Gómez, quien gobernó después de que puso de Presidente a su muchacho tecnócrata, querido, conciliador, Mariano Ospina Pérez, el cual permitió que la revancha conservadora contra esos ateos, masones, comunistas liberales, fueran escalando desde 1946 hasta su explosión absoluta tras el asesinato de Gaitán en 1948; en medio de esa barbarie, las cúpulas liberales y conservadoras depusieron a Laureano y sentaron al “dictador” Rojas Pinilla, el cual impulsó una Constituyente -¡otro coco!- que en su tercer acto estableció el voto para ustedes las mujeres, estrenado hace sólo 60 años. Hace unos 40 años se puede votar desde los 18 años. Hace 30 se eligen alcaldes, gobernadores. Y el tarjetón electoral existe hace sólo 28 años.

VOTO EN BLANCO: En unas elecciones normales, cumple dos papeles: Uno loable que es un rechazo a todos los candidatos; a lo que se elige. Incluso, si el voto en blanco gana –que prácticamente nunca sucede- se deben repetir las elecciones con otros candidatos. Y uno perverso, que como casi nunca gana, además de quienes creen que es el camino correcto, lo promueven sutilmente las campañas que tienen las maquinarias electorales y les conviene que ese voto libre, de opinión no vote por el otro candidato –generalmente mejor- y lo haga en blanco, restándole esa votación ¿Usted va a caer en ese juego? Pero eso no es lo peor. Ahora estamos en 2ª vuelta: en la que el voto en blanco tiene cero posibilidades, pues a diferencia de la primera vuelta, si llegara a ganar, ¡Nada pasa! Igual sería elegido quien quedara segundo. Ojo!
Recordemos entonces la historia, recordemos la lucha por poder votar, que ha costado mucho dolor, mucha sangre, Vote !Es un derecho que hemos ganado! Y vote haciendo su voto útil.


http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/voto-en-blanco-seguro-1806.html 


No hay comentarios: