El 0,4% de la gente en China controla el 70% de la riqueza. ¿Quiénes son los ricos?
26-06-2009 08:30 Fuente:
Time Weekly, 25 de junio Al mismo tiempo que se acelera el crecimiento de la riqueza social, existe una tendencia a concentrarse en manos de unos pocos. En la 11ª Comisión Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino celebrada hace unos días, la "concentración" de la riqueza china está siendo muy preocupada por los miembros y miembros del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
"Un informe de las autoridades autorizadas de China muestra que el 0,4% de las personas controlan el 70% de su riqueza, y la concentración de riqueza es mayor que la de Estados Unidos. ”
¿Quién es el "hombre rico"?
Según varios conjuntos de datos autorizados, la riqueza de China está efectivamente fluyendo hacia las carteras de los ricos al ritmo más rápido del mundo.
En mayo de 2007, el "Informe Global de Riqueza 2006" publicado por Boston Consulting Group señaló que en China, el 0,4% de los hogares poseen el 70% de la riqueza nacional; En mercados maduros como Japón y Australia, generalmente es el 5% de los hogares los que controlan entre el 50% y el 60% de la riqueza del país.
En agosto de 2008, Merrill Lynch y Capgemini Consulting, la mayor consultora de Europa, publicaron conjuntamente en Pekín el "Informe de Riqueza Asia-Pacífico 2008", señalando que a finales de 2007 había 415.000 personas ricas en China con activos personales superiores a 1 millón de dólares. En términos de propiedad media de riqueza, los millonarios chinos tienen activos per cápita de 5,1 millones de dólares, superiores a la media de Asia-Pacífico de 3,4 millones de dólares.
Los expertos señalaron que China se ha convertido en el país con la mayor concentración de riqueza del mundo. La concentración de riqueza en China hacia los ricos está creciendo a una tasa media anual del 12,3%, el doble de la tasa de crecimiento media global.
Un informe en China muestra claramente quién concentra la riqueza social en. Según un informe conjunto de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado, la Oficina de Investigación de la Escuela Central del Partido, la Oficina de Investigación del Departamento Central de Propaganda y la Academia China de Ciencias Sociales, a finales de marzo de 2006, había 27.310 personas en propiedades privadas de propiedad privada china continental (excluyendo propiedades extranjeras y extranjeras) por más de 50 millones de yuanes, y 3.220 personas con más de 100 millones de yuanes. Entre los ricos con más de 100 millones de yuanes, 2.932 son hijos de altos funcionarios. Representan el 91% de los 100 millones de hogares y poseen activos de más de 20.450 mil millones de yuanes. El origen de sus activos depende principalmente del capital energético de los orígenes familiares.
No se preocupan por unos pocos, sino por la injusticia
Han aparecido una villa de 380 millones de yuanes, un yate de 140 millones de yuanes, un coche de 43 millones de yuanes, un reloj de 18 millones de yuanes, y bienes de lujo altísimos.
El 10 de junio, la "China Luxury Market Survey" publicada por primera vez en la edición china de Forbes mostró que, cuando el mundo cayó en recesión económica, China se ha convertido en el mercado más optimista para las marcas internacionales de lujo. El 22 de junio, la "mansión número 1 de China" Tomson Yipin vendió 5 juegos en un solo día, con un precio medio de 110.000 yuanes por metro cuadrado. Este no es un caso aislado. A finales de mayo, las 7 villas inauguradas por OCT Shenzhen se agotaron en un solo día, con un precio medio de 120.000 yuanes por metro cuadrado.
Actualmente, los precios anormalmente altos de la vivienda se han convertido en una manifestación típica de una concentración excesiva de riqueza. El profesor Zhou Xiaohong, decano de la Escuela de Sociología de la Universidad de Nankín, que tiene una investigación profunda sobre la clase media china, dijo: "Los altos precios de la vivienda se han convertido en un gran obstáculo para el crecimiento de la clase media china. En China, la creciente brecha de ingresos está afectando no solo a las personas de la base, sino también a la clase media. ”
Li Huiwu, subdirector de departamento y subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo del Gobierno Provincial de Guangdong, que puede clasificarse como clase media, dijo el 20 de junio: "Con los precios actuales de la propiedad en Guangzhou, el 70% u 80% de los ciudadanos de Guangzhou no pueden permitirse comprar una casa." También se utilizó a sí mismo como ejemplo para ilustrar: "El precio de muchas casas en Guangzhou supera los 20.000 yuanes por metro cuadrado." Tengo un título de subdepartamento adjunto, con un salario mensual de más de 8.000 yuanes, y no puedo permitirme una casa de un metro cuadrado con un salario de dos meses. ”
Según los datos, ahora existe una tendencia social en forma de M de la clase media a colapsar, y el ciclo de élites y la alianza de élites se han convertido en un estereotipo, y el espacio de desarrollo de otras clases está siendo constantemente invadido. En los 10 años comprendidos entre 1994 y 2004, el entorno de vida de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos se deterioró, y 7,7 millones de autónomos desaparecieron en el país. Al contrario, las industrias monopolísticas ocupan los recursos de todo el pueblo, y las empresas monopolísticas no tienen espíritu emprendedor, son solo derivados del poder.
Difícil de resolver la maldición del poder
Sir Acton, autor de "Discursos sobre la Revolución Francesa" y una de las figuras más influyentes en la vida intelectual y política británica del siglo XIX, dijo una frase ampliamente citada por generaciones posteriores: "El poder conduce a la corrupción, y el poder absoluto conduce a la corrupción absoluta." "En la China actual, el foco de la reforma sigue siendo cómo limitar la concentración excesiva de poder.
"Si no resolvemos fundamentalmente el problema de la concentración excesiva de poder, no podemos detener tal cadena cíclica: una serie de problemas sociales provocados por la injusticia social obstaculizará inevitablemente el desarrollo de la ciencia, la educación y la economía, el desarrollo económico se ralentizará y los últimos portadores del dolor deben ser las personas en la base; El dolor de la gente común se transformará en odio hacia los grupos de interés, sentando así las bases para la agitación social. Un analista dijo al periodista del Times.
Zhou Xiaohong dijo: "En los últimos 30 años de reformas, lo que es seguro es que la cantidad total de la economía ha experimentado cambios revolucionarios. Pero nunca hemos visto una buena dirección en la asignación de recursos." Deng Xiaoping dijo una vez que si la reforma provoca polarización, entonces la reforma fracasará. Actualmente, es difícil resolver la polarización entre ricos y pobres, según Zhou Xiaohong: "Para decirlo claramente, es necesario limitar el poder, pero bajo el patrón actual, no hay forma de hacerlo." Además, en los últimos 30 años, hemos visto que el volumen económico total aumenta cada vez más, y el control del poder sobre la economía es cada vez mayor, no disminuye. Si el patrón no cambia, el problema se vuelve cada vez más grave, no más leve. ”
[Autor: Han Honggang Fuente: Time Weekly] (Editor responsable: Qin Wen)
original en Brecha entre ricos y pobres en la República Popular China - Wikipedia, la enciclopedia libre
Comentarios