viernes, diciembre 10, 2021

#Jovenes #2021 Colombia un país en una eterna guerra.

 


Desde el siglo XIX se vio Colombia arraigada a un sinfín de guerras y luchas por el control del país, se desarrollaron conflictos armados desde las ideas de partidos políticos, narcotraficantes fomentando una ola de caos, muertes y drogadicción; hasta grupos al margen de la ley queriendo reorientar la visión y dirección del país. Todo empieza al ver la necesidad de una reforma agraria, pero por incompetencia de algunos lideres de Colombia no se llegó acabo nada para la resolución de este problema interno y esto desarrollo en la historia una serie de conflictos y masacres entre el mismo pueblo. Los grupos paramilitares expropiaron a muchos campesinos de sus tierras y hogares generando más conflictos y pobreza en la nación, como también el nivel de contaminación ambiental que producían al sembrar sus cultivos ilícitos de cocaína, el secuestro y la cocaína era uno de los ingresos que tenían estos grupos al margen de la ley para poder subsistir y comprar el armamento que para ellos eran “necesarios”.

Los problemas políticos desenfrenaron en los partidos pensamientos extremos nunca llegaron a la consolidación de ideas para mejorar el país, solo quería demostrar quien mandaba a quien era una pelea constante por tener el control entero de este país, sin embargo  no se fijaron en los daños que causaron en medio de sus guerras e imposición de ideales, y su enfoque entre si no vieron los despliegues de organizaciones al margen de la ley queriendo sacar provecho de este descuido, y claro muchos lo hicieron!. Los cambios le daban miedo a los órganos que controlaban el país.

En Colombia hay una serie de problemas y conflictos referentes a la convivencia y como dice la lectura Charla “Breve (Brevísima) historia y conflicto en Colombia (desde el 1900 al 2018)”) [apartes del libro Violencias, Guerras y Procesos de Paz]” que la violencia dentro del país no depende de la situación económica; si no la cultura entre nosotros, ya que se nos hace muy difícil convivir y resolver de manera pacífica los conflictos.

Como es posible que con un país tan bonito tengamos fronteras invisibles para movilizarnos dentro de él, no poder pasar de un barrio a otro por el tema de pandillas o pasar de una ciudad a otra por los grupos al margen de la ley, generando más violencia no tenemos control de las naciones; un presidente se le dificulta el mandato de todo un país si tiene demasiadas fronteras entre sí. Esta breve charla dice toda la verdad de la historia colombiana. El cambia surge desde nosotros mismos, nuestros hijos y familia; hay que dejar de mirar y culpar a los otros, si no reflexionar acerca de lo que hacemos diariamente. Por eso la paz y una buena convivencia es individual y todo parte del compromiso propio y la formación integral que construyamos.

AUTOR: Daniela correa Varón 23 años 

No hay comentarios: