La desigualdad de poder entre las clases ha hecho que las élites del estado partido-se aproximen a los oligarcas
La burocracia de los cuadros del partido y del gobierno en todos los niveles de la Unión Soviética ha existido desde su fundación y, tras la Segunda Guerra Mundial, se fue formando gradualmente en una clase privilegiada con diversos intereses creados.
Para el periodo de Brézhnev, se había formado un grupo de "grupos de clanes burocráticos", con unas 50 a 70 mil personas, que junto con sus familiares (1) sumaban alrededor de 3 millones, lo que representaba cerca del 1,5 % de la población del país (2).
Estos grupos tienen hijos e hijas casados, los funcionarios se protegen mutuamente, son corruptos y negligentes en sus deberes, y el grupo de cuadros del partido que afirman representar los intereses del pueblo se ha transformado gradualmente en una clase privilegiada opuesta al pueblo.
NOTA: En el décimo aniversario del colapso de la Unión Soviética, se publicó en China un libro titulado "Diez años de la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética", que generó acaloradas discusiones en la comunidad académica. El punto principal del libro es que la causa raíz de la caída del PCUS radica en la corrupción. Esta visión ha llamado la atención y puede estar relacionada con su refracción de la situación de China.
原文網址: 蘇聯亡國30周年祭・上|房寧:最主要的原因在於政治繼承 | 香港01 https://www.hk01.com/article/714631?utm_source=01articlecopy&utm_medium=referral
La brecha entre el partido gobernante y el pueblo se hace cada vez mayor, y el corazón del pueblo está completamente perdido.
No fueron los elementos anticomunistas ni las fuerzas hostiles extranjeras quienes derrumbaron a la Unión Soviética, sino estas capas burocráticas privilegiadas que, para mantener y ampliar sus intereses adquiridos, provocaron el colapso.
A la inversa, cuando las masas percibieron cada vez más que los intereses de la clase privilegiada estaban en contradicción fundamental con los suyos, la decadencia y desintegración de este sistema político se volvió inevitable.
Tras el accidente nuclear de Chernóbil, el pueblo comprendió aún más la naturaleza corrupta del PCUS, lo que intensificó el descontento hacia el gobierno.
Los funcionarios del PCUS practicaban el nepotismo, la connivencia entre políticos y empresarios, y un capitalismo de élites que vulneraba gravemente los intereses del pueblo
El sistema soviético creó una sociedad con una estricta jerarquía, donde las élites no tenían contacto con las bases, desconocían las penurias del pueblo y, bajo el maquillaje propagandístico, solo veían lo que querían ver y lo que se les permitía ver.
Los funcionarios no se preocupaban por la difícil situación de supervivencia del pueblo; la actitud del gobierno hacia la población era dejarla a su suerte.
Ante la pobreza y el hambre que afectaban a gran parte de la población soviética, el PCUS permanecía indiferente.
Finalmente, el PCUS perdió por completo el apoyo popular.
Concretamente, a finales de la década de 1980, el grupo burocrático ya había consolidado su poder y se había apropiado de gran parte de la riqueza nacional. En ese momento, deseaban con urgencia la caída del Partido Comunista y la transformación del sistema socialista, para que, mediante un cambio institucional abierto, se reconociera legalmente la riqueza que habían acumulado y pudieran transmitirla legítimamente a sus descendientes.
Con base en esta interpretación, algunos académicos sostienen que la caída del PCUS y la transformación de la URSS fue “una revolución desde arriba, en la que la parte principal del antiguo grupo gobernante traicionó su anterior lealtad al sistema que le servía de base para gobernar y se volvió en su contra”.
NOTA: En tercer lugar, una visión más académica sostiene que la desintegración de la Unión Soviética se originó en la degeneración de las élites superiores. El académico estadounidense David Kotz publicó una obra dedicada al estudio de la desintegración soviética titulada *Revolución desde arriba: el fin del sistema soviético*. En el libro, afirma que en aquel momento la mayoría de la población soviética no se oponía al sistema socialista. La causa de la desintegración fue la transformación del “grupo de élite” dentro del PCUS: la burocracia que controlaba el poder soviético experimentó un cambio similar al concepto de “revolución gerencial” propuesto por el economista japonés Hiroshi Okumura, es decir, la capa burocrática que detentaba la autoridad administrativa del Estado fue erosionando e incluso usurpando el poder estatal, convirtiéndose en los dueños de hecho de la sociedad. Derribar al PCUS fue simplemente el paso para transformarse de poseedores de facto en propietarios legales y públicos. ( 蘇聯亡國30周年祭・上|房寧:最主要的原因在於政治繼承 )
Kotz, David; Weir, Fred. "The Collapse of the Soviet Union was a Revolution from Above". The Rise and Fall of the Soviet Union: 155–164. (https://en.wikipedia.org/wiki/Dissolution_of_the_Soviet_Union )
Incluso las fuerzas armadas y otras instituciones estatales, al perder su objetivo de lucha, se desmoralizaron y fueron incapaces de impedir el colapso de la Unión.
En China continental, algunos estudiosos del socialismo también consideran que la burocracia privilegiada dentro del PCUS “en gran medida constituyó el grupo de intereses creados en la URSS, y que la crisis fue el resultado de contradicciones internas en la clase gobernante superior, dando lugar a un ‘autogolpe’
El académico David R. M. Koz cree que las reformas de Gorbachov (*) dieron origen a una nueva clase capitalista, y que un gran número de élites del Partido Comunista Soviético y del gobierno se inclinaron hacia el capitalismo en busca de beneficios.
Cree que tras el colapso de la Unión Soviética, un gran número de oligarcas financieros en Rusia pertenecían al Partido Comunista de la Unión Soviética y a la Liga del Komsomol, lo que puede demostrarlo. David S. M. Koz creía que el sistema soviético terminó no por el fin del sistema nacionalsocialista de la Unión Soviética, sino porque las élites del partido y del estado abandonaron el antiguo sistema. (**)
NOTAS
(1) https://oparrahistoria.blogspot.com/2025/12/riqueza-y-pobreza-en-la-china-comunista.html
(*) "Para la cúpula del partido y del Estado, Gorbachov era un completo recién llegado, incluso podría decirse que era un forastero. Gorbachov trabajó durante mucho tiempo en las regiones fronterizas de la Unión Soviética y no fue trasladado a la capital, Moscú, hasta 1978. Hasta el momento en que asumió como Secretario General del PCUS, Gorbachov era un “líder de tres carencias”:
primero, carecía de experiencia y trayectoria, nunca había ocupado cargos de liderazgo importantes;
segundo, carecía de capacidad, no había dirigido trabajos relevantes ni enfrentado problemas complejos, por lo que su preparación era insuficiente;
tercero, carecía de un equipo de gobierno, algo que en la sucesión política soviética era sumamente necesario.
Stalin logró destacarse en las intensas luchas internas del partido y vencer a líderes con mayor experiencia y prestigio gracias a su control sobre los órganos administrativos del Comité Central del PCUS.
Tras la llegada al poder de Jrushchov, según la expresión soviética, él se apoyó en la llamada “pandilla ucraniana”, pues había ejercido durante mucho tiempo como dirigente principal en Ucrania, la república federada más importante después de Rusia.
Incluso el equipo de Brézhnev era conocido como la “pandilla del Dniéper”. Pero Gorbachov, en su carrera política, pasó desapercibido y solo ascendió gracias al favor de los líderes y a la suerte" 蘇聯亡國30周年祭・上|房寧:最主要的原因在於政治繼承
(**) Mirando atrás 30 años después,
el desorden y la desinstitucionalización de la sucesión política
fueron las causas raíz políticas del colapso de la Unión Soviética. Debido a este problema, las posibilidades y oportunidades para diversos problemas en la Unión Soviética, que podrían haberse resuelto mediante ajustes y reformas, se perdieron por completo.
原文網址: 蘇聯亡國30周年祭・上|房寧:最主要的原因在於政治繼承 | 香港01 https://www.hk01.com/article/714631?utm_source=01articlecopy&utm_medium=referral
BASADO EN LA ENTRADA EN WIKIPEDIA CHINA: El colapso de la Unión Soviética - Wikipedia, la enciclopedia libre
Comentarios