lunes, enero 14, 2019

Corte de cuentas a Diciembre 2018 del acuerdo de paz con las Farc (Victimas, Verdad, Desaparecidos, JEP)


COMPONENTE VICTIMAS
Comisión de verdad
  • Qué dice el AcuerdoEl Acuerdo crea esta Comisión, que tiene la función de investigar qué pasó en Colombia en todas estas décadas de guerra y convocar audiencias públicas para oír a todas las partes involucradas, para construir un informe que le cuente al país cuál es la verdad detrás de lo sucedido.
  • Qué ha hecho el Gobierno Duque para modificarlo: Se lo dejó a UribeHasta ahora el Presidente no ha intentado cambiar este punto. Días antes de llegar a la Presidencia Duque se reunió con Pacho de Roux, el presidente de la Comisión y le dijo que el Gobierno apoyaría su trabajo. En el presupuesto del 2019 quedó con 81.480 millones de pesos.
  • Qué ha dicho Duque sobre modificarloAunque Duque no ha hablado de cambiar este punto, desde su partido, el Centro Democrático, sí intentaron cambiarlo. Como lo contamos, el año pasado el representante antioqueño del uribismo, Óscar Darío Pérez, presentó un proyecto de acto legislativo para que la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP no pudieran pedirle a las entidades públicas información sobre operaciones militares, estatales, de inteligencia y de contrainteligencia. Eso bajo el argumento de que hacerlo ponía en riesgo la seguridad nacional.Impedirlo podría quitarle herramientas al sistema que creó el Acuerdo para conocer la verdad de lo que pasó en el conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con la actuación de los militares.El Gobierno dijo que no conocía el proyecto y a finales de octubre el representante Pérez lo retiró.
  • Qué se hizo en 2018: Este año la Comisión de la Verdad hizo reuniones en nueve regiones del país con víctimas, organizaciones sociales, empresarios, ex combatientes de las Farc y de otros grupos armados, entre otros sectores, y tuvo su lanzamiento oficial en noviembre. A partir de entonces arrancaron a correr los tres años que tiene para presentar un informe que intente explicarle al país lo que pasó en 50 años de conflicto.
  • Qué falta: Falta toda la etapa de construcción del informe, que dura tres años. Para eso, los once comisionados se repartirán en nueve regiones y en dos áreas temáticas (exilio y grupos étnicos) así: Ángela Salazar, el Pacífico; Alfredo Molano, la Orinoquía y Amazonía; Saúl Franco, el Nororiente; Marta Ruiz, el Caribe e Insular; Alejandra Miller, la región Surandina; Lucía González, el Magdalena Medio y Alejandro Valencia, Antioquia y Eje Cafetero. Carlos Beristain será el encargado del exilio y Patricia Tobón de territorios étnicos.
  • Quién se encargaLa Comisión de la Verdad

Unidad para la búsqueda de personas desaparecidas

  • Qué dice el Acuerdo:En este punto el Acuerdo crea esta Unidad de búsqueda y dice que se encargará de “dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localización y entre digna de los restos”.
  • Qué ha hecho el Gobierno Duque para modificarlo: Se lo dejó a Uribe.Hasta ahora el gobierno Duque ha mantenido la dinámica que venía con la Unidad.
  • Qué ha dicho Duque sobre modificarlo:Aunque el Presidente no ha hablado de cambiar este punto y de hecho su alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, dijo en agosto que el Gobierno está comprometido con impulsar el trabajo de la Unidad, desde la bancada del Centro Democrático sí intentaron cambiarlo. Como lo contamos, el año pasado el representante antioqueño del uribismo, Óscar Darío Pérez,presentó un proyecto de acto legislativo para que la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP no pudieran pedirle a las entidades públicas información sobre operaciones militares, estatales, de inteligencia y de contrainteligencia. Eso bajo el argumento de que hacerlo ponía en riesgo la seguridad nacional.Impedirlo podría quitarle herramientas al sistema que creó el Acuerdo para conocer la verdad de lo que pasó en el conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con la actuación de los militares.El Gobierno dijo que no conocía el proyecto y a finales de octubre el representante Pérez lo retiró.
  • Qué se hizo en 2018: Luz Marina Monzón se posesionó como directora de la Unidad en febrero. En el primer semestre del año la Unidad tenía diez funcionarios que inicialmente ayudaron a conseguir oficina, a buscar personas que entraran a trabajar y en general, a armar la estructura de la entidad. El 2 de agosto, cinco días antes de terminar su mandato, el entonces presidente Juan Manuel Santos dejó firmado decreto que creó la estructura interna de la Unidad de Búsqueda y las funciones de cada una de sus dependencias. Un mes después, el ministerio de Hacienda ya bajo Duque comenzó a darles la plata para que entrara formalmente en operación. En total, según cifras que la Unidad le pasó a La Silla, fueron 10.300 millones de pesos que les fueron entrando hasta diciembre. Paralelo a eso, la Unidad comenzó a acercarse a las familias de desaparecidos. En total lo hicieron con 500 familias en 13 departamentos. Esos encuentros sirvieron para hacer acercamientos como antesala para el Plan Nacional de Búsqueda, que es el que debe abordar cómo será el paso a paso para buscar personas dadas por desaparecidas en el conflicto. De esas reuniones salieron sugerencias cómo, por ejemplo, que la lógica de búsqueda no debería ser por departamentos sino por regiones que pueden incluir más de dos departamentos; o que las intervenciones en territorios sagrados (por ejemplo, exhumaciones) deben hacerse teniendo en cuenta las cosmovisiones de los indígenas, etc. Paralelamente, también se han sentado con representantes de la Farc que viven en los Espacios de Capacitación para que ellos ayuden a recopilar la información de los desaparecidos con los ex combatientes; lo mismo han hecho con el Centro de Memoria Histórica, Medicina Legal, Fiscalía y Unidad de Víctimas. Con estas últimas entidades han firmado convenios para que puedan acceder a la información sobre desaparecidos.
  • Qué falta: En este momento hay 95 personas de planta trabajando para la Unidad, pero la idea es que sean 522, según cifras que nos pasó esa entidad. Todo ese personal es necesario para empezar el trabajo en terreno, para terminar de armar el Plan Nacional de Búsqueda y arrancar a aterrizarlo.
  • Quién se encarga:La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Jurisdicción Especial de Paz

  • Qué dice el Acuerdo:El Acuerdo crea esta Jurisdicción y dice que “estará constituida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto, y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.
  • Qué ha hecho el Gobierno Duque: Se lo dejó a Uribe.Aunque el Gobierno no le ha hecho cambios a este punto, su partido sí intentó hacerlo. La senadora uribista Paloma Valencia presentó en septiembre una reforma constitucional que buscaba crear nuevas salas y secciones en la JEP para procesar a militares, un ajuste grande al Acuerdo y un caramelo para los militares en líos penales. Sin embargo, como lo contamos en La Silla en noviembre, un pacto que se selló en la Comisión Primera de Senado entre las bancadas pro paz y de oposición (salvo el Polo que votó en contra y la Farc que no votó porque estaba impedida), logró evitar que se crearan esas nuevas salas y en su lugar acordaron dos cosas, aunque aún le quedan más debates. Primero, que a las salas que ya existen puedan entrar 14 magistrados nuevos seleccionados por un nuevo mecanismo (aunque el uribismo dejó la constancia de que pueden pedir que sean más); segundo, que la sola confesión de una persona ante la JEP no puede ser la única prueba para que se condene a otro que no acepte su responsabilidad ante ella, como puede pasar con muchos militares. Frente a este debate, el gobierno de Duque o se metió ni se pronunció. Se lo dejó a Uribe.
  • Qué ha dicho Duque sobre modificarlo:Duque ha tenido un discurso duro frente a la JEP, en lo que tiene que ver con los ex comandantes de las Farc que no se han presentado personalmente como “El Paisa” e Iván Márquez. Frente al caso Santrich, que también toca a la JEP porque están por definir si le aplica la garantía de no extradición, Duque ya dijo que estaría dispuesto a firmar su extradición.
  • Qué se hizo en 2018:El año pasado, de acuerdo con cifras a diciembre que le pasó la JEP a La Silla, en total suscribieron actas de compromiso para acogerse al sistema 9.676 ex combatientes de la Farc, 1927 de la Fuerza Pública y 35 agentes del Estado. La JEP recibió 148 informes escritos de organizaciones sociales, víctimas e instituciones del Estado y un informe oral, además de los de la Fiscalía.El año pasado fue clave además porque por primera vez el país oyó los testimonios en audiencias de varios ex secuestrados como Ingrid Betancourt, Alan Jara, el excongresista Luis Eladio Pérez y el general (r) de la Policía Luis Herlindo Mendieta, entre otros. También asumió casos claves en los que se juega su legitimidad como la presentación ante la JEP del general Mario Montoya, ex comandante del Ejército del ex presidente Álvaro Uribe y la pieza clave para entender el escándalo de los falsos positivos. Aunque Montoya dijo que no tenía ninguna responsabilidad en ese caso. Al mismo tiempo, fue el año en el que las Farc comparecieron por primera vez ante este sistema de justicia en una audiencia que abrió formalmente el primer macro caso de la JEP, sobre secuestros. A esa sesión fueron Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, Antonio Lozada y Pablo Catatumbo. Los otros 28 exguerrilleros llamados a comparecer presentaron poderes con sus abogados.
  • Qué faltaEste año la JEP tendrá en sus manos una decisión que puede golpear el futuro del Acuerdo y es el caso Santrich. El 28 de enero se vence el plazo que la JEP se puso a sí misma para que la Fiscalía de Estados Unidos les responda la carta rogatoria que le enviaron pidiéndole las pruebas que sustentan el ‘indicment’ con el que la justicia norteamericana acusó a Santrich de narcotráfico. Si la justicia de ese país decide no contestarles nada para esa fecha, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP puede decretar pruebas por su cuenta, y tendría que pedirle a las partes involucradas en este caso (Santrich y su defensa y a la Procuraduría) que presenten sus alegatos. No quedó un plazo establecido para que la JEP decida si a Santrich le aplica la garantía de no extradición, pero si llegara a decidir que no le aplica, eso le daría una excusa a los ex comandantes ausentes como Iván Márquez y ‘El Paisa’ para decir que no tienen garantías y retirarse definitivamente del Acuerdo (que solo prohíbe la extradición para delitos previos a la firma).Sumado a ese caso, la JEP deberá tomar las primeras decisiones frente a militares, ex combatientes y agentes del Estado, lo cual seguramente hará que siga siendo protagonista como lo fue el año pasado.
  • Quién se encarga:La Jurisdicción Especial de Paz
De: https://lasillavacia.com/duque-no-hizo-trizas-el-acuerdo-en-2018-pero-tampoco-le-dio-protagonismo-69526 

los demás componentes están allí:  

domingo, diciembre 30, 2018

#2018 Yo estuve en el desmonte de la selva amazónica (Selva, Amazonía, Deforestación)

Rodrigo Botero, director de la FCDS, sobrevoló más de 10.000 kilómetros de selva durante el 2018. Fue un testigo de la deforestación que la devoró este año.
El Ideam informó este año que la deforestación se duplicó en el Amazonas. Mientras en 2016 se deforestaron 70.074 hectáreas, en 2017 la cifra aumentó a 144.147. FCDS
Durante 2018 recorrí más de 10.000 kilómetros de selva amazónica a bordo de una pequeña aeronave. Los recorridos fueron a baja altura —500 metros sobre el suelo—, para poder captar el cambio en los bosques, así como las formas de uso del suelo que se están dando en esta región. Sobrevolar la selva ha sido una oportunidad única de llevar un registro del cambio acelerado que padece uno de los ecosistemas más importantes del planeta. (Lea: Con viejas recetas naturales, un español reforesta la Amazonía peruana)
El primer recuerdo de este año es el de los sobrevuelos de los primeros tres meses, en medio del verano, cuando grandes zonas deforestadas fueron incineradas ante la impotencia del Estado. A ratos, el humo imposibilitaba la visibilidad en la avioneta. Por esa época, Juan Manuel Santos, que terminaba su período presidencial, viajó con una comitiva al Vaupés y, para su sorpresa, encontró la Amazonia en llamas. Esa imagen fue decisiva para tomar el último impulso que logró ampliar el Parque Nacional Chiribiquete (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este año), que ya veía venir a los grandes deforestadores por los lados de los ríos Yarí, Camuya, La Tunia y Guayabero mientras había un puesto de mando ambiental en San José.
Finalizando el verano, tuve la oportunidad de pasar por el valle del río Duda, desde Mesetas hasta los ríos Losada y Guayabero. Me impactó el acelerado proceso de transformación y ocupación. Al otro lado de la serranía de La Macarena conté con los dedos las cascadas que quedaban aún sin quemar. Otros eran los tiempos en que los acuerdos con las asociaciones campesinas parecían poder cerrar el proceso de deforestación. Cientos de familias han llegado este año al Parque Tinigua, en el Área de Manejo Especial La Macarena, y allí se observa cómo desde el río Perdido hasta el Guayabero ya hay trochas que se marcan por importantes y extensos potreros recién hechos.
Al entrar el invierno sobrevolé de nuevo las zonas de ampliación de Chiribiquete. Encontramos formaciones vegetales no descritas antes,accidentes geográficos que aún no aparecen en la cartografía, en fin, se trata de la imponencia del más grande bosque continuo no intervenido de nuestro país. Pude pasar algunas noches en aquellos cerros, bajo lluvias torrenciales de 12 horas que me recordaron lo que el bosque tropical aún puede ofrecer. Observé el nivel de conservación de aquellas selvas en donde existen indicios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, e incluso algunas señales de su trasegar por la selva.
Al pasar la mitad del año, el proceso deforestador rompió el comportamiento estacional y se volvió permanente: vi bosques en el suelo, hectáreas enteras quemadas, cinco meses antes del verano, que es la época en donde “tradicionalmente” la Amazonia entra en llamas. También sobrevolamos muchas, muchísimas casas grandes y nuevas. El brillante reflejo de los techos de zinc que aún no han sido corroídos por el tiempo, el tamaño cada vez mayor de las casas, de los corrales y hasta de los postes de cemento que llegan al borde de la selva en las Sabanas del Yarí (Caquetá) fueron inevitables de notar desde el aire.
En la Reserva Campesina del Guaviare, cerca del hermoso cerro de La Lindosa, ya hay gigantescas fincas, marcadas por postes bien pintados. Es curioso porque se requiere mucha plata para hacer toda esta inversión. De manera reiterada vi lotes vacíos, sin gente, ni pasto, ni casas ni ganado. Según dicen, esperando a que se lo asignen a alguien o que alguien los compre. (Puede leer: Así se organiza la Amazonía para el posconflicto)
Llegó diciembre, con un verano temprano y la promesa del fenómeno de El Niño a cuestas. Volamos todo el llamado “arco de deforestación” y el paisaje no es alentador. En este último sobrevuelo del año vi cómo lotes gigantes de bosques en el suelo ya están siendo quemados en La Macarena, Tinigua, el Yarí, Camuya y Caguán. Los resguardos de Nukak y Yaguará caen depredados a una velocidad increíble. Carreteras, fincas, tractores, cocales, plataneras, casas… Pero indios pocos, por ahí medio al escondido. Pasamos por la Reserva Nukak, hermana geológica de Chiribiquete, y parece que entramos en un mundo irreal. Lotes interminables de coca aparecen por todas partes. Grandes, pequeños, raspados, con hoja, en la vega, en la terraza, en la loma. Donde ponga los ojos hay coca.
Hay un punto en donde el río Inírida pasa un surco milenario en la roca, en su nacimiento, y cae en un hermoso chorro. Alrededor, la vereda Nueva York y sus extensos cultivos de coca que llenarán las calles de su homónima estadounidense se alzan en la mitad de la selva.
Pasamos entre Chiribiquete y Macarena y me doy cuenta de que hay alguien que conoce el territorio muy bien, mejor que cualquiera. Conoce las viejas trochas, conoce los ríos, conoce a la gente indicada. Hay alguien que piensa en ese territorio y planifica lo que será de él. Van apareciendo fincas, trochas bajo el bosque que poco a poco se descubren y para final de año son vías expuestas que conectan territorios inmensos y lejanos. Alguien tiene otro plan y no es el de un paisaje protegido para los indígenas en aislamiento voluntario. Nos regresamos, pensando en huir del humo y el olor de madera fresca aserrada, que a 500 metros sobre el suelo inunda la pequeña aeronave. Busco afanoso las fincas de los campesinos que avanzan en las iniciativas de manejo forestal, a ver si logro compensar el escepticismo con que salgo cada vez que vuelo sobre la Amazonia.
Y cuando creo que escapamos de la tragedia me encuentro una imagen alucinante: una palma al borde del bosque. No es de asaí, ni de seje, ni de canangucha ni alguna especie nativa. Es palma de aceite. Se alzan dentro de la Reserva Forestal del Guaviare, donde se está sembrando palma. Dentro de la vecina Reserva Campesina hay postes instalados —y muchos—, maquinaria y carreteras hasta donde alcanza la vista. Al otro lado del río, sobre el Ariari, veo bosques en el suelo y pequeñas palmas en siembra.
He trabajado en la Amazonía durante dos décadas, y nunca antes había visto algo así. No puedo sino pensar que quienes tienen planes para la Amazonia distintos a conservarla y usarla sosteniblemente están triunfando como nunca antes. (Lea también: Pueblos indígenas de la Amazonía colombiana recuperan hectáreas de su territorio ancestral)
* Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).
texto de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/yo-estuve-en-el-desmonte-de-la-selva-amazonica-articulo-831538

martes, diciembre 18, 2018

(1) Aproximación a la historia y (2) Apuntes para un análisis sobre la historia de la violencia y la paz en Quinchía Colombia

Parte 1. Aproximación a la historia de la violencia y la paz en Quinchía-Colombia

I  DE LOS QUINCHOS, A LA PRIMERA GUERRILLA DEL SIGLO XX
(SIGLO XVI-1903)
DESDE LOS QUINCHOS…                                                                                                            
DESDE EL RESGUARDO Y LA ENCOMIENDA
LA “INDEPENDENCIA” Y LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
EN LAS GUERRAS CIVILES DEL XIX
LA LEY 89 DE 1890
LA GUERRA Y LAS GUERRILLAS DE LOS 1.000 DIAS
LAS AMNISTÍAS Y PERSECUCIONES DE LA GUERRA DE LOS 1000 DÍAS

II. PRIMERA PAZ RELATIVA  (1903-1946)
PAX ROMANA Y PAULATINA LLEGADA DEL CAFE
NACEN LOS LEOPARDOS: LOS FASCISTAS CALDENSES
LA REPUBLICA LIBERAL Y LA VIOLENCIA DE LOS 30s
LA REVOLUCIÓN –de las posibilidades-  EN MARCHA
ASCENSO Y CAIDA DE LOS LEOPARDOS: LOS FASCISTAS CALDENSES
Año 1946…


III. 1946-1953: (PRIMERA) VIOLENCIA CONSERVADORA-ESTATAL
COMIENZA “LA VIOLENCIA”…
DOMINGO 28 DE MARZO DE 1948
LOS PÁJAROS: LA PAJARAMENTA
EL ÉXODO  (EL DESPLAZAMIENTO DE HOY)Y LOS CARROÑEROS
NACEN LAS PRIMERAS AUTODEFENSAS GUERRILLERAS EN QUINCHÍA
LAUREANO GÓMEZ CASTRO


IV. CONTRA VIOLENCIA LIBERAL, LA 2a GUERRILLA (del Siglo XX), 1953-1960
LA “DICTA BLANDA” DE ROJAS PINILLA
NACE LA GUERRILLA DE GARCÍA Y VENGANZA
DECRETO LEY 0328 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1958
LA ALCALDÍA DE DON ZOCIMO Y “LOS CURAS ESPAÑOLES”
V BOSQUEJO DE LA GUERRILLA QUINCHIEÑA DE VENGANZA (LA “REPUBLICA BANDOLERA”, LA “REPUBLICA INDEPENDIENTE”)


VI. VIOLENCIA (TERCERA) FRENTE NACIONALISTA-ESTATAL (1961-196?)
LA AMNISTÍA –NO FIRMADA- DE VENGANZA
EL ASESINATO DE MEDARDO TREJOS: “CAPITAN VENGANZA”
NACEN LAS GUERRILLAS “CLASISTAS”…EN CALDAS…


VII: SEGUNDA PAZ (MUY) RELATIVA II. (1965-1982)
REPRESIÓN
LA REFORMA AGRARIA DE LOS 60 Y NACIMIENTO DE  RISARALDA
LA TIERRA…EN EL FONDO Y SIN SOLUCIÓN
EL FRACASO DE LA REFORMA AGRARIA
POLÍTICA Y VIOLENCIA EN LOS 70
SE ASIENTAN  LOS NARCOTRAFICANTES…


VIII. LA TERCERA GUERRILLA EL EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN, EPL (1982-1991)
NACE EL EJERCITO POPULAR DE LIBERACION, EPL
EL EPL SE CONSOLIDA Y EXPANDE FUERA DEL MUNICIPIO
FRENTE GUERRILLERO CONSOLIDADO…Y “CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD” O “GUERRA SUCIA”
LOS MAGNIFICOS: LAS PRIMERAS AUTODEFENSAS PARAMILITARES…
FIN DE LOS MAGNIFICOS Y REFLEXIONES EN EL EPL
IX.  BOSQUEJO DEL COMBATIENTE (RASO) () QUINCHIEÑO DE LOS 80…


X. DE 1991 AL PRESENTE: LA DISIDENCIA DEL EPL
SE CONSOLIDA LA PEQUEÑA GUERRILLA: “LA DISIDENCIA”…
LA “DETENCION MASIVA” EN QUINCHIA
DISPUTA DISIDENCIA-PARAS-FARC: POBLACION EN MEDIO…
HACIA EL FIN  DE “LA DISIDENCIA” ¿Y LA CONSOLIDACION DE LAS FARC?

BIBLIOGRAFIA


Cuadrilleros del Capitán Venganza, foto de https://historiayregion.blogspot.com/2011/02/la-republica-del-capitan-venganza.html blog de don Alfredo Cardona Tobón


INTRODUCCION GENERAL –fragmento-

 

CAPITULO 1. VIOLENCIA ENFOQUES.

LOS HITOS NACIONALES DE ESTUDIOS SOBRE LA VIOLENCIA.

EL ESTADO DEL ARTE – en nuestra orbita- INTERNACIONAL

EL ESTADO DEL ARTE COLOMBIANO sobre  LA “VIOLENCIA POLITICA”

EL TEMA DEL ESTADO.

EL TEMA DEL NARCOTRAFICO

EL TEMA PARAMILITAR

EL TEMA DE LAS GUERRILLAS

EL TEMA DE LAS RESISTENCIAS CIVILES.

EL TEMA DE LA CULTURA…

 

 

LAS VIOLENCIAS, Y SUS MULTIPLES ENFOQUES…

 

I  TEORIAS ECONÓMICAS

(1) TEORIA RACIONAL ECONÓMICA.

(2) CRECIMIENTO ECONOMICO Y VIOLENCIA

(3) INCAPACIDAD DE LA ECONOMÍA PARA ABSORBER MANO DE OBRA

 

II.  'CAUSAS OBJETIVAS' (Condiciones Socio Económicas)

(4) PROCESOS MIGRATORIOS:

(5) “LA POBREZA”.

(6) “LAS DESIGUALDADES SOCIALES”.

(7) PAUPERIZACIÓN:

 

III  “CONDICIONES OBJETIVAS”.

(8) “LA GENTE MENOS EDUCADA TIENDE A SER MÁS VIOLENTA”.

(9)“ENTRE MÁS PARTICIPE LA GENTE MÁS VIOLENTA SE PUEDE VOLVER”.

 

IV  ETICAS Y CULTURALES

(10) ”LA APARENTE PERDIDA DE VALORES Y PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA”;

(11) LAS ACTITUDES Y RELACIONES PERSONALES

(12) AGRESIÓN Y RIÑAS ENTRE CIUDADANOS

(13) “EL ALTO Y EPISÓDICO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS”

(14) EL MAL MANEJO DE LOS TEMAS DE VIOLENCIA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

V.  POLITICAS

(15) LA IMPUNIDAD

(16) INDIFERENCIA SOCIAL

(17) NO DENUNCIA

(18) LA “MEDIATIZACIÓN”.(O la intimidación culturo delincuencial)

(19) LA DESCONFIANZA FRENTE A LA POLICÍA Y LA JUSTICIA

(20) LA FÁCIL OBTENCIÓN Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO

 

VI. “HAY MÁS VIOLENCIA DONDE HAY GRUPOS ARMADOS”.

La perspectiva Psicoanalítica

La propuesta explicativa de Freud

La propuesta explicativa de Fromm

La perspectiva psiquiátrica.

 

1.2 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA Y SUS VARIABLES

 

2.1 DE LOS QUINCHOS SIGLO XVI A

LA GUERRA DE LOS 1.000 DÍAS (-1903)

LA DEFENSA INDIGENA DE SUS TIERRAS

EL PAPEL DE LAS ELITES

LEGISLACIÓN

LAS GUERRAS

 

2.2 LA PAX COLOMBIANA (1903-1946)

EL PROBLEMA DE LA TIERRA

CULTURA CAFETERA  Y PARTICULARIDADES DE QUINCHIA.

VARIABLES ECONÓMICAS NACIONALES.

ELITES: NACIONAL

ELITES REGIONALES

ÉLITES LOCALES

POLITICA: INSTRUMENTO DE CONTROL

INDICIOS DE DEBILIDAD  Y FORMAS DE RESISTENCIA

 

2.3 LAS “VIOLENCIAS”

LA TIERRA EN LA VIOLENCIA

EL CONTEXTO ECONOMICO

LOS FINES ECONOMICOS DE LA VIOLENCIA

LAS ELITES

LOS INSTRUMENTOS REPRESIVOS

RESISTENCIAS

LA MOVILIDAD DE LOS QUE RESISTEN

CONTROL TERRITORIAL DEL ACTOR ARMADO

LA CULTURA, LOS IMAGINARIOS

LA DIVISION CAMPO - CABECERA

LA DIVISION INDIGENAS-COLONOS

COMBATES

CONTINUIDADES VIOLENTAS

EXPERIENCIAS DE NEGOCIACION

 

REFLEXION GENERAL…

UNA PRIMERA CONCLUSION

PROPUESTAS,  con el foco de la Historia:LA PAZ…ES POSIBLE…

BIBLIOGRAFIA parcial

 



M-19 , EPL , Embajada República Dominicana , Palacio de Justicia, Derrumbe del Muro


Próximamente, estará a disposición de ustedes

CONTENIDO
                                                                                                                      Pág.
INTRODUCCION 1. (1996)                                                                                    8
INTRODUCCION 1. (1999)

1.   DE "LA EMBAJADA" A "EL PALACIO"... LA PRIMERA EXPERIENCIA     10
1.2. BELISARIO: CUMBRE, COMISIÓN DE PAZ, PNR Y LA AMNISTÍA        47
1.3 ¿EL CONEJO DE LA AMNISTÍA? Y A LA GUERRA                                    63
1.5 NUEVOS DIÁLOGOS Y TREGUA CON LAS FARC                                     91
1.6. EL ASESINATO DE LARA BONILLA:  CAMBIO DE PRIORIDADES       101
1..6 ACUERDOS DE EL HOBO, CORINTO                                                          117
1.7 DIALOGO NACIONAL Y TREGUA DEBIL                                                   123
1.8 ASOMOS DEL FUTURO.                                                                                 129
1.9.  YARUMALES, LOS ROBLES                                                                        133
1.10 LA 1ª COORDINADORA NACIONAL GUERRILLERA, ROMPIMIENTO DE LA TREGUA CON EL M-19 Y PARO CIVICO NACIONAL                           139
1.11 EL PALACIO DE LA IN-JUSTICIA Y TACUEYO                                        151
1.12.  1986: LA COORDINADORA, "LA CONJUNTA E.P.L. -M19", EL "BATALLÓN AMÉRICA".                                                                                                              159
1.13 LOS ULTIMOS MESES CON BELISARIO                                                   164

2. QUE  TANTO PESO LA SITUACION E INFLUENCIA INTERNACIONAL EN LA DECISION DE DESMOVILIZARSE.                                                                         169
2.1.  CUBA                                                                                                               173
2.2.  NICARAGUA                                                                                                  177
2.2.  EL SALVADOR                                                                                              182
2.4.  GUATEMALA.                                                                                                191
2.5.  BRASIL.                                                                                                           193
2.6. MÉXICO.                                                                                                          195
2.7.  Y...¿EUROPA?                                                                                                 199

3.  ¿ESTABAN DERROTADOS MILITARMENTE... O CUAL ERA REALMENTE ESA SITUACIÓN?                                                                                                                            203
3.1.  LA TRADICION MILITAR DEL M-19  Y LA NUEVA TÁCTICA DEL EJÉRCITO DESDE 1986.                                                                                              204
3.2 DE NUEVO, COMO EN NICARAGUA: "EL PRINCIPIO DE MASA"           207
3.3 LA BRIGADA MÓVIL CONTRA EL E.P.L.                                                    309
3.4 DEBATE AL "EMPATE MILITAR NEGATIVO"                                           213
                                                                    
4. EL REPLANTEAMIENTO IDEOLOGICO AL INTERIOR DEL M-19  Y DEL E.P.L. .                                                                                                                          215
4.1.   DESPUÉS DEL PALACIO DE JUSTICIA.                                                    219
4.2.   1987: COMIENZA A RACIONALIZARSE EL REPLANTEAMIENTO IDEOLOGICO                                                                                                                            227
4.3.  LAS IDEAS DE PIZARRO EN ENERO DE 1988                                          234
4.4.  "UN SOLO PROPÓSITO:   ¡LA DEMOCRACIA!,  UN SOLO ENEMIGO: ¡LA OLIGARQUÍA!,  UNA SOLA BANDERA:  ¡LA PAZ!.                                            241
4.5. "INFIDENCIAS" DE LA NEGOCIACIÓN: TURBAY - LOS MILITARES    249
4.6. EL E.P.L. :
        OSCAR WILIAM CALVO, EL PIONERO                                                     251
4.7.1987, EL AÑO DEL "REFUERZO DE LA FASCISTIZACION DE LA DEMOCRACIA BURGUESA"                                                                              267
4.8 "PROFUNDIZAR LOS ELEMENTOS DE GUERRA CIVIL"                         277
4.9 1990: SE FRACTURA EL COMITE CENTRAL DEL P.C.C. -ML                  288

LA PAZ... ES POSIBLE                                                                                             307

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