Ir al contenido principal

La memoria secuestrada

Negar el conflicto armado en Colombia es tan contraevidente como negar el holocausto judío o la muerte de negros a manos del Ku Klux Klan. Sin embargo, borrador en mano, altos funcionarios alegan razones y causas políticas para reducir la importancia histórica de este período y dejarlo en aisladas manifestaciones de delincuencia.

Así, en Colombia el guerrillero no sería guerrillero sino un delincuente o un terrorista, las acciones de los cuerpos de seguridad harían parte de la política de seguridad del ciudadano, y los acuerdos de paz serían solo un engaño de la guerrilla a gobernantes cándidos o cómplices.
Para afirmar que todo se redujo a un combate contra el crimen habría que enmendarle la plana al Congreso que en la ley de 2011 habló del “conflicto iniciado en 1985” y corregir por igual el informe final de la Comisión de Memoria del gobierno que en 2013 informó que “el comienzo del Frente Nacional en 1958 fue el origen del conflicto armado”.
Para sostener esa inexistencia del conflicto habría que desmontar hechos, cifras y evidencias como los que sustentan los dos volúmenes sobre la violencia de Fals Borda, Umaña Luna y monseñor Guzmán en 1962. La misma suerte correrían el informe de los violentólogos en 1987. Fueron investigaciones que ratificaron expresiones como la del expresidente Alberto Lleras sobre “una guerra civil no declarada”. En 1957 Lleras señaló que en el objetivo de la política contra la violencia “por encima de la pacificación estaba la paz que es el orden y la convivencia”.
En su momento el conflicto colombiano fue calificado como “ el peor del hemisferio”.

Pero el nombramiento del nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica y su conocida posición de historiador sobre la inexistencia del conflicto tiene un sentido claro: Se trataría, como en cualquiera de los episodios de la posverdad, de negar los hechos reales y de crear unos hechos alternativos. A la “permanente guerra endémica” comprobada por el historiador Gonzalo Sánchez se opondría el hecho de una violencia criminal despojada de cualquier intencionalidad política.
Terroristas y delincuentes en una acometida demencial y caótica habrían mantenido una acción delictiva durante más de 50 años, y se borraría de un manotón el fenómeno que los autores de “La violencia en Colombia” en 1962 y los Violentólogos, en 1987, habían visto y analizado. Según esta nueva lectura lo que aquellos investigadores habían encontrado sería solo la acumulación de hechos de la delincuencia. 
Aludiendo a la Italia que emprendió la campaña Manos Limpias, Gianni Vattimo anotó: “Los políticos han reivindicado el derecho a mentir en nombre del interés general”. Sobre el mismo fenómeno apunta Paul Ricoeur: “la historia oficial puede enmascarar una forma ladina de olvido como estrategia de evitación, de elusión y de huida”
No se trata aquí de una discusión académica, al secuestrar desde el poder la memoria y la historia del país se niega el conflicto del pasado, para hacer trizas los esfuerzos de paz del presente, a sabiendas de que el conflicto marcará con sangre el futuro. 
Jrestrep1@gmail.com
@JaDaRestrepo
De: https://www.elheraldo.co/columnista/javier-dario-restrepo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parra G., Orlando; Parra Gómez, O ; Parra Gómez, J. O. ; Parra G., O ; Parra, O. G ; Bibliografía 1994 - 2024

EN CONSTRUCCIÓN 👷👷 1.      Parra G., O. (2024a).  Formación ciudadana . Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda. ISBN: 978-628-95778-7-7.  https://uc.edu.co/publicaciones/formacion-ciudadana 2.      Parra G., O. (2024b).  ViolenciaS, Guerras y Procesos de Paz en Colombia–Herramientas para análisis, contexto e historia, de cátedra de paz . Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda. ISBN: 978-628-95778-6-0.  https://uc.edu.co/publicaciones/violencias-guerras-y-procesos-de-paz-en-colombia 3.      Parra G., O. (2023). Derecho al trabajo y espacios públicos: reflexiones sobre una mediación  ISUF-H_Libro de actas V2.pdf . 490-497. DOI: 10.7764/FADEU.LA.2023.02 .  https://isufh.org/miembros/ActasdelVCongresoISUF-H.pdf 4.      Parra G., O., & Parra Serna, V. (2021).  #Haz plural4  (Primera edición). Editorial punto y coma.  http://koha.risaralda.g...

Subjetividad y Objetividad en la Historia (Acercamiento a la)

Éstas en el texto más visitado en éste blog Si lo usas: por favor: CITA LA FUENTE dado que es un documento  copyright     Creative Commons   ejemplo:   Parra, O. (ESCRIBE tu fecha actual) . Subjetividad y Objetividad en la Historia (Acercamiento a la)  Recuperado de http://oparrahistoria.blogspot.com/2005/09/subjetividad-y-objetividad-en-la.html Fue escrito como ensayo académico en el marco de mis estudios de Maestría de Historia. Publicado impreso originalmente en  Libro Revista #HazPlural2   con la corrección de estilo de  @ LaPavaNavia También lo encuentras en  https://es.scribd.com/collections/4336076/Documentos-de-Orlando-Parra-G GRACIAS ACERCAMIENTO A LA SUBJETIVIDAD Y LA OBJETIVIDAD EN LA HISTORIA   “Procedimientos estrictamente científicos, en los que cada afirmación va acompañada de pruebas, referencias y citas” [1] . “La historia es siempre historia contemporánea disfrazada”. (B. Croce)...

LA CAÍDA DEL HOMBRE. Anthony Pagden

EL INDIO AMERICANO Y LOS ORÍGENES DE LA ETNOLOGÍA COMPARATIVA (Cambridge University Press 1982, 1986); Alianza Editorial SA 1988; Madrid (Reseña Critica, II semestre del 2005) LEAD Este texto, como los demás, con una extensa bibliografía, nos ubica en los ambientes intelectuales del siglo XVI (18) y en las apreciaciones que se tenían sobre el tema de "Las Indias" . Para el fin del autor, se busca fundamentalmente lo relacionado con la teoría del origen de la autoridad política (resumen introductorio de estos capítulos en la página 23). ESBOZO Es complejo el esfuerzo, pues necesitamos ubicarnos en esos tiempos, tiempos donde los observadores de primera mano, tenían preconceptos (preceptos?), preconcepciones, también, de primera mano de la Europa llena de Monstruos al otro lado del abismo, a lo cual si se suma su origen social, si se suma que es una Europa ciertamente al final del medioevo, donde pocos eran los alfabetos...podemos empezar a participar en la discusión que pr...