miércoles, agosto 14, 2024

Elecciones presidenciales venezolanas 28 de julio de 2024: desequilibrada campaña, votación: organizada y ... fraude


INFORME INTERMEDIO

Panel de Expertos de la ONU – Elecciones presidenciales venezolanas 28 de julio de 2024

Por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y en el marco del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023, el Panel de Expertos de la ONU ­compuesto por cuatro expertos electorales­ se desplegó en Venezuela, desde finales de junio hasta el 2 de agosto de 2024, para seguir las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024. Su objetivo era seguir e informar internamente al Secretario General de la ONU sobre el proceso electoral y hacer recomendaciones para futuras mejoras. El Panel no era una misión de observación y, a diferencia de las misiones de observación electoral, no fue creado para emitir un juicio público sobre el resultado de las elecciones.

El Panel presenta aquí algunas de sus conclusiones preliminares, centrándose en la jornada electoral y la gestión y anuncio de resultados. El Panel continúa siguiendo y analizando remotamente el proceso, específicamente el manejo de quejas y apelaciones electorales. El informe completo del Panel también abordará el marco legal para las elecciones, el registro de votantes, el registro de candidatos, el entorno de campaña, la administración electoral y la participación política de las mujeres.

La elección estuvo dominada por la contienda entre el candidato en ejercicio, el presidente Nicolás Maduro, y el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia. No hubo ninguna candidata en la papeleta.

El período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político. La campaña del gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con un acceso muy limitado para los candidatos de la oposición. Varias figuras políticas destacadas seguían vigentes una serie de restricciones al derecho a presentarse como candidatos a cargos públicos. A pesar de la ausencia de igualdad de condiciones, el período preelectoral se desarrolló en general pacíficamente, en medio de un entusiasmo renovado.

El Panel también señaló otras características que moldearon el contexto de las elecciones y cómo sus contendientes percibieron lo que estaba en juego. Por ejemplo, el candidato en ejercicio y la campaña del partido gobernante enfatizaron las sanciones económicas y financieras impuestas a Venezuela y describieron las elecciones como una carrera injusta en la que el Presidente estaba en desventaja.

La jornada electoral del domingo 28 de julio de 2024 se desarrolló en un ambiente mayoritariamente pacífico. y estaba logísticamente bien organizado. El CNE pudo detectar y resolver rápidamente una gran mayoría de pequeños fallos técnicos reportados durante el día. Los electores en general parecieron pacientes y entusiasmados con su participación, a pesar de los largos tiempos de espera y de los informes de cambios de última hora en cuanto a la mesa electoral a la que fueron asignados.

El CNE reportó una participación del 59,97% de los electores registrados. Los partidos de oposición informaron cifras de participación similares. Se trata de un marcado aumento con respecto a las elecciones presidenciales de 2018 (45,74%). Si sólo se tuvieran en cuenta los votantes registrados presentes en el país, el nivel de participación sería aún mayor.

Como reconocieron todos los contendientes, el sistema de votación electrónica estaba bien diseñado y era confiable, y estaba previsto que funcionara en combinación con importantes procedimientos de auditoría. y la difusión de protocolos de resultados en la mesa de votación. El CNE también había implementado un mecanismo sólido para el proceso de transmisión de resultados (la transmisión digital de los resultados desde cada máquina de votación al principal centro de tabulación del CNE) con varias capas de protección contra conexiones no autorizadas y ataques cibernéticos.

Al parecer , la transmisión electrónica de los resultados funcionó bien inicialmente, pero 9. se detuvo abruptamente en las horas posteriores al cierre de los colegios electorales, sin que se proporcionara ninguna información o explicación a los candidatos en ese momento ni al Panel. Al momento de anunciar los resultados, el presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista afectó la transmisión y provocó un retraso en el proceso de cómputo. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías postelectorales clave, incluida una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luz sobre la ocurrencia de ataques externos a la infraestructura de transmisión.

En la madrugada del 29 de julio de 2024, el presidente del CNE anunció oralmente que el presidente Nicolás Maduro había ganado las elecciones con 5.150.092 votos (51,2%), seguido de Edmundo González con 4.445.978 votos (44,2%), afirmando que el 80% de las encuestas Se habían recibido los resultados de la estación. El 2 de agosto, el CNE confirmó al presidente Maduro como ganador con 6.408.844 votos (51,95%), seguido de González con 5.326.104 votos (43,18%), basándose en lo que dijo era el 96,97% de los resultados de las encuestas. Los anuncios de resultados consistieron en orales.

Comunicaciones sin soporte infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para respaldar sus anuncios orales según lo previsto en el marco legal para las elecciones.

El CNE había adoptado disposiciones para la producción de protocolos de resultados impresos a nivel de las mesas electorales. Se trataba de una salvaguarda de transparencia clave (es decir, un rastro en papel), con varias características de seguridad, como códigos QR y hash con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes. Estas características de seguridad, en su conjunto,

Parece muy difícil de fabricar. El marco legal estipulaba que cada protocolo impreso original debía ser sellado y custodiado por personal militar. Se distribuirían copias a los funcionarios electorales, representantes del partido y observadores acreditados. Sin embargo, el Grupo recibió varios informes de que se había impedido a agentes de partidos de oposición obtener esa copia. Además, a pesar de las seguridades de que así lo haría, el CNE no ha publicado estos protocolos de resultados.

El Panel examinó una pequeña muestra de los documentos que actualmente son de dominio público (incluidos los publicados en línea por la oposición) y que se reportan como resultados protocolos de diversas mesas electorales. Todos los revisados exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente. (El Panel no se propuso determinar ni revisar los totales de votos).

En resumen, el proceso de gestión de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles. No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no cumplió con todos los plazos estipulados.

Según la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE.

El 31 de julio de 2024, el Presidente Maduro presentó una denuncia ante la Sala Electoral de la Corte Suprema de Justicia, supuestamente solicitando una revisión del proceso y una verificación de los resultados. El 6 de agosto de 2024, la Cámara Electoral confirmó haber recibido del CNE las actas de resultados y demás documentación solicitada. Anunció que procedería a un proceso de verificación pericial de la documentación presentada por la CNE. No hay información detallada disponible hasta la fecha sobre cómo se llevará a cabo esta evaluación.

Si bien las cifras procedentes de fuentes nacionales varían y el Grupo no intentó determinar su exactitud, tomó nota de informes que afirmaban que más de 20 personas, incluido un soldado, fueron asesinadas.

Murieron y más de 1.000 personas fueron detenidas entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2024 como resultado de las protestas tras el anuncio de los resultados. Estas cifras reportadas tienen siguió aumentando. El Panel también escuchó informes de amenazas e intimidación contra agentes del partido y funcionarios electorales.

Las autoridades venezolanas cooperaron y apoyaron el despliegue del Panel. El Panel pudo interactuar con una amplia gama de interlocutores y seguir las principales etapas del proceso electoral. También mantuvo un diálogo constructivo e intercambios positivos con el CNE hasta el cierre de las urnas el 28 de julio. Después de ese momento, lamentablemente el Panel –y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal– no pudo reunirse con el Directorio de la CNE antes de la partida del Panel.

9 de agosto de 2024

Original en ingles: 

https://news.un.org/en/sites/news.un.org.en/files/atoms/files/Interim_Report_PoE_Venezuela_090824.pdf

INTERIM REPORT

UN Panel of Experts – Venezuelan Presidential Elections 28 July 2024

1. At the invitation of the National Electoral Council (CNE) of Venezuela, and within the

framework of the Barbados Agreement of October 2023, theUN Panel of Experts – consisting

of four electoral experts – deployed to Venezuela, from late June through 2 August 2024, to

follow the Presidential election held on 28 July 2024. Its objective was to follow and report

internally to the UN Secretary-General on the election process, and make recommendations

for future improvements. The Panel was not an observation mission, and – in contrast to

electoral observation missions – was not established to make a public judgement on the

outcome of the election.

2. The Panel hereby presents some of its preliminary conclusions, focusing on

election day and the management and announcement of results. The Panel continues to

follow and analyze remotely the process, specifically the handling of electoral complaints

and appeals. The Panel’s full report will also address the legal framework for elections, voter

registration, candidate registration, the campaign environment, the electoral administration,

and women’s political participation.

3. The election was dominated by the contest between the incumbent candidate,

President Nicolás Maduro, and the opposition Democratic Unitary Platform’s candidate,

Edmundo González Urrutia. There were no female candidates on the ballot.

4. The pre-electoral period was marked by continuous restrictions on civic and

political space. The government campaign dominated state-owned media outlets, with very

limited access for opposition candidates. A number of restrictions to the right to stand for

office remained in place for several prominent political figures. Despite the absence of a

level playing field, the pre-electoral period unfolded peacefully overall, amongst renewed

enthusiasm.

5. The Panel also noted other features which shaped the context of the election and

how its contenders perceived its stakes. For example, the incumbent candidate and the

ruling party’s campaign emphasized the economic and financial sanctions imposed on

Venezuela, and described the election as an unfair race in which the President was at a

disadvantage.

6. Election day on Sunday, 28 July 2024, took place in a largely peaceful environment

and was logistically well organized. The CNE was able to detect and swiftly resolve a large

majority of small technical glitches that were reported during the day. Voters in general

appeared to be patient and enthusiastic about participating, despite long waiting times and

reports of last-minute changes as to the polling station to which they were allocated.

2

7. The CNE reported a turnout of 59.97% of registered voters. Opposition parties

reported similar turnout figures. This is a marked increase from the 2018 presidential

elections (45.74%). If only registered voters present in-country are taken into account, the

level of participation would be even higher.

8. As acknowledged by all contenders, the electronic voting system was well designed

and trusted, and was scheduled to function in combination with significant audit procedures

and the dissemination of results protocols at the polling station. The CNE had also put in

place a robust mechanism for the results transmission process – the digital transmission of

results from each voting machine to the CNE’s main tabulation centre – with several layers

of protection against unauthorized connections and cyberattacks.

9. The actual electronic results transmission reportedly worked well initially, but was

abruptly stopped in the hours after the closing of polling stations, without any information or

explanation provided to candidates at the time, orto the Panel. At the moment of announcing

the results, the President of the CNE declared that a terrorist cyber-attack had affected the

transmission and caused a delay in the tabulation process. The CNE, however, postponed

and subsequently cancelled three key post-electoral audits, including one on the

communication system that could have shed light on the occurrence of external attacks on

the transmission infrastructure.

10. In the early hours of 29 July 2024, the President of the CNE orally announced that

President Nicolás Maduro had won the election with 5,150,092 votes (51.2%), followed by

Edmundo González with 4,445,978 votes (44.2%), stating that 80% of polling station results

had been received. On 2 August, the CNE confirmed President Maduro as the winner with

6,408,844 votes (51.95%), followed by González with 5,326,104 votes (43.18%), based on

what it said were 96.97% of polling results. The results announcements consisted of oral

communications with no infographic support. The CNE did not publish, and still has not

published, any results (or results broken down by polling station), to support their oral

announcements as envisaged in the legal framework for elections.

11. The CNE had put in place arrangements for the production of printed results

protocols, at the polling station level. This was a key transparency safeguard (i.e., a paper

trail), with several security features such as QR and hash codes with unique signatures, as

well as physical signatures of officials and agents. These security features, as a whole,

appear to be very difficult to be fabricated. The legal framework stipulated that each original

printed protocol was to be sealed and safeguarded by military personnel. Copies were to be

distributed to polling officials, party agents, and accredited observers. However, the Panel

received several reports that agents of opposition parties had been prevented from obtaining

such a copy. Moreover, despite assurances that it would do so, the CNE has not published

these results protocols.

12. The Panel reviewed a small sample of the documents that are currently in the public

domain (including those posted online by the opposition) and that are reported to be results 

protocols from various polling stations. All of those reviewed exhibit all the security

features of the original result protocols. This suggests that a key transparency safeguard

may be available, as intended, with respect to any officially released results. (The Panel did

not set out to ascertain or review the vote totals).

13. In sum, the results management process of the CNE fell short of the basic

transparency and integrity measures that are essential to holding credible elections. It did

not follow national legal and regulatory provisions, and all stipulated deadlines were missed.

In the experience of the Panel, the announcement of an election outcome without the

publication of its details or the release of tabulated results to candidates has no precedent

in contemporary democratic elections. This had a negative impact on confidence in the

outcome announced by the CNE among a large part of the Venezuelan electorate.

14. On 31 July 2024, President Maduro submitted a complaint to the Electoral Chamber

of the Supreme Court of Justice, reportedly seeking a review of the process and a verification

of the results. On 6 August 2024, the Electoral Chamber confirmed that it had received from

the CNE the results protocols and other requested documentation. It announced that it

would proceed to an expert verification process of the documentation submitted by the

CNE. There is no detailed information available to date on how this appraisal is to be

conducted.

15. While the numbers from domestic sources vary and the Panel did not try to ascertain

their accuracy, it noted reports stating that over 20 people – including one soldier – were

killed and more than 1,000 people were detained between 29 July and 2 August 2024 as a

result of protests following the announcement of results. These reported numbers have

continued to rise. The Panel also heard reports of threats and intimidation against party

agents and polling officials.

16. Venezuelan authorities cooperated and supported the Panel’s deployment. The Panel

was able to interact with a wide range of interlocutors and follow the main stages of the

electoral process. It also had a constructive dialogue and positive exchanges with the CNE

until the closing of polls on 28 July. After that moment, the Panel was regrettably – and

despite a request sent by Note Verbale – not able to meet the CNE Board before the Panel’s

departure.

9 August 2024

jueves, mayo 09, 2024

Hechos y relatos de Nación

Cine con historia

Santiago Giraldo publica en Francia ‘Capitán Venganza’

Aquí se encuentra mi tesis de maestria, citada en éste libro: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45214?locale-attribute=fr

Presidentes en Colombia: ¿Promesas de dinosaurios? | Hagamos Memoria | E...

¿Cuáles son las familias que gobiernan a Colombia? | Hagamos Memoria | E...

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The New York Times y los falsos positivos: ¿A quién le sirve la prensa? ...

Racismo en Colombia y en Estados Unidos: ser negro no es delito | Hagamo...

jueves, octubre 20, 2022

la importancia de la memoria, condena a ideologías totalitarias, nazismo y el estalinismo

 Resolución sobre la importancia de la memoria europea para el futuro de Europa


17.9.2019

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la importancia de la memoria europea para el futuro de Europa. La resolución fue presentada por los grupos PPE, S&D, Renew, Verdes/EFA y ECR.

 En 2019 se cumple el 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, que causó un sufrimiento humano sin precedentes y condujo a la ocupación de Europa. y llevó a la ocupación de los países europeos durante muchas décadas. 

La resolución destacó que hace 80 años, el 23 de agosto de 1939, la Unión Comunista Soviética y la Alemania nazi firmaron un pacto de no agresión, conocido como el Pacto de no agresión, conocido como Pacto germano-soviético o Pacto Molotov-Ribbentrop, cuyos protocolos secretos repartieron Europa y los territorios de los estados independientes entre los dos regímenes totalitarios según las esferas de influencia, preparando el camino para el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El Parlamento condenó toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión Europea, así como el revisionismo histórico y la glorificación de los colaboradores nazis en algunos Estados miembros de la UE.

Expresó su alarma por la creciente aceptación de ideologías radicales y la regresión hacia el fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en la Unión Europea.

El Parlamento pidió a los Estados miembros :

- hacer una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y actos de agresión cometidos por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi;

- celebrar el 23 de agosto como Día Europeo del Recuerdo de las víctimas de los regímenes totalitarios, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional

- sensibilizar a las nuevas generaciones sobre estas cuestiones, incorporando la historia de los regímenes totalitarios en los planes de estudio y los libros de texto de todos los centros escolares de la Unión Europea. la historia de los regímenes totalitarios y el análisis de su legado;

- condenar y combatir la negación del Holocausto en todas sus formas, incluyendo la trivialización y minimización de los crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores, y para garantizar que el discurso político y mediático esté libre de esa trivialización.

En general, la UE pidió :

- una cultura compartida de la memoria, que denuncie los crímenes cometidos en el pasado por los regímenes fascistas, estalinistas y otros regímenes autoritarios, con el fin de que la generación más joven, en particular, adquiera la capacidad de resistencia necesaria para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta la democracia hoy en día;

- que el 25 de mayo (aniversario de la ejecución del héroe de Auschwitz Witold Pilecki) sea declarado Día Mundial de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo

- la asignación de recursos financieros suficientes, en el marco del programa "Europa con los ciudadanos", para apoyar la conmemoración y el recuerdo de las víctimas del totalitarismo, como se pide en la posición del Parlamento sobre el programa "Derechos y Valores 2021-2027"

Por último, el Parlamento reiteró que Rusia sigue siendo la mayor víctima del totalitarismo comunista y que su transformación en un Estado democrático se verá obstaculizado mientras el gobierno, la élite política y la propaganda política sigan blanqueando los crímenes comunistas y glorificar el régimen totalitario soviético. Por ello, pidió a la sociedad rusa que aceptara su trágico pasado.

Traducción de: https://oeil.secure.europarl.europa.eu/oeil/popups/printficheglobal.pdf?id=705769&l=fr



Resolución 1481 (2006)

Necesidad de condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios

Autor(es): Asamblea Parlamentaria

Origen - Debate de la Asamblea el 25 de enero de 2006 (5ª sesión) (véase doc. 10765 , informe de la Comisión de Asuntos Políticos, ponente: Sr. Lindblad). Texto aprobado por la Asamblea el 25 de enero de 2006 (5ª Sesión).

1. La Asamblea Parlamentaria se remite a su Resolución 1096 (1996) sobre medidas para desmantelar el patrimonio de los antiguos sistemas totalitarios comunistas.

2. Los regímenes comunistas totalitarios que gobernaron en Europa central y oriental en el siglo pasado, y que aún están en el poder en varios países del mundo, se han caracterizado, sin excepción, por violaciones masivas de los derechos humanos. Las violaciones han variado según la cultura, el país y el período histórico y han incluido asesinatos y ejecuciones individuales y colectivas, muerte en campos de concentración, hambre, deportaciones, tortura, trabajo esclavo y otras formas de terror físico masivo, persecución por motivos étnicos o religiosos. causales, vulneración de la libertad de conciencia, pensamiento y expresión, de la libertad de prensa, y también falta de pluralismo político.

3. Los crímenes fueron justificados en nombre de la teoría de la lucha de clases y del principio de la dictadura del proletariado. La interpretación de ambos principios legitimaba la “eliminación” de personas que eran consideradas perjudiciales para la construcción de una nueva sociedad y, como tales, enemigas de los regímenes comunistas totalitarios. Un gran número de víctimas en cada país en cuestión eran sus propios nacionales. Fue el caso particular de los pueblos de la antigua URSS que superaron con creces a otros pueblos en cuanto al número de víctimas.

4. La Asamblea reconoce que, a pesar de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios, algunos partidos comunistas europeos han hecho contribuciones al logro de la democracia.

5. La caída de los regímenes comunistas totalitarios en Europa central y oriental no ha sido seguida en todos los casos por una investigación internacional de los crímenes cometidos por ellos. Además, los autores de estos crímenes no han sido juzgados por la comunidad internacional, como sucedió con los horribles crímenes cometidos por el nacionalsocialismo (nazismo).

6. En consecuencia, la conciencia pública de los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios es muy pobre. Los partidos comunistas son legales y activos en algunos países, aunque en algunos casos no se han distanciado de los crímenes cometidos por regímenes comunistas totalitarios en el pasado.

7. La Asamblea está convencida de que el conocimiento de la historia es una de las condiciones previas para evitar crímenes similares en el futuro. Además, la valoración moral y la condena de los delitos cometidos juegan un papel importante en la educación de las jóvenes generaciones. La posición clara de la comunidad internacional sobre el pasado puede ser una referencia para sus acciones futuras.

8. Además, la Asamblea cree que aquellas víctimas de los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios que aún están vivas o sus familias, merecen simpatía, comprensión y reconocimiento por sus sufrimientos.

9. Los regímenes comunistas totalitarios siguen activos en algunos países del mundo y se siguen cometiendo crímenes. Las percepciones de interés nacional no deben impedir que los países critiquen adecuadamente los regímenes comunistas totalitarios actuales. La Asamblea condena enérgicamente todas esas violaciones de los derechos humanos. 

10. Los debates y condenas que se han producido hasta ahora a nivel nacional en algunos estados miembros del Consejo de Europa no pueden dispensar a la comunidad internacional de tomar una posición clara sobre los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios. Tiene la obligación moral de hacerlo sin más dilación.

11. El Consejo de Europa está bien situado para un debate de este tipo a nivel internacional. Todos los antiguos países comunistas europeos, con la excepción de Bielorrusia, ahora son miembros, y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho son valores básicos que defiende.

12. Por lo tanto, la Asamblea condena enérgicamente las violaciones masivas de derechos humanos cometidas por los regímenes comunistas totalitarios y expresa simpatía, comprensión y reconocimiento a las víctimas de estos crímenes.

13. Además, hace un llamado a todos los partidos comunistas o poscomunistas de sus estados miembros que aún no lo hayan hecho a reevaluar la historia del comunismo y su propio pasado, distanciarse claramente de los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios y condenarlos sin reservas. cualquier ambigüedad.

14. La Asamblea cree que esta clara posición de la comunidad internacional allanará el camino para una mayor reconciliación. Además, se espera que anime a los historiadores de todo el mundo a continuar con sus investigaciones encaminadas a la determinación y verificación objetiva de lo que ocurrió.

de http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-en.asp?fileid=17403&lang=en


jueves, septiembre 01, 2022

Debatamos las fiestas (Pereira llegando a los 160 años de Fundación)

Pasaron las primeras fiestas de la cosecha después de la pandemia, por cierto, en medio de una nueva pandemia; Sólo estuve en el evento de Alberto plaza y Santiago Cruz porque huyo a los eventos masivos. Fueron un absoluto éxito, según sus masivas asistencias y la calificación que en general he oído de ellas.

Si bien no soy dado a hacer balances tan pronto han ocurrido los hechos (vicios de historiador que prefiere mirar a la distancia) aquí sí vale la pena que hablemos un poco de la polémica que originó el subtítulo que le colocaron a las fiestas “las del chupe”. Dado uno de mis roles laborales actuales ([i]), prefiero asumir esta reflexión como una ENTRADA AL BLOG y no como columna, por ende, No la enviaré a los diversos medios donde aparece el HazPlural y/o Ciberplural, ni tampoco a mis listas de difusión, de hecho, dado su toque académico asociado a aniversarios, aparecerá en éste blog sobre historia, pero sí a personas cercanas a mí, quienes estuvieron involucrados, en ambos lados del mismo.

Lo primero que “sentí” con el debate fue “sorpresa”, pues las fiestas tradicionalmente No han tenido un subtítulo, y menos uno que se sabría sería polémico, y segundo, precisamente, por la polémica que se armó. No sé sí hubo intenciones publicitarias/figuración, pero lo cierto es que me pareció innecesario.

Empero, todo ello me llevó a reflexionar, en silencio sobre varias cosas, y a recordar otras. Recordé, por ejemplo, la única vez que leí el nombre de Pereira en mi periplo por Europa (1988-1990). Una pequeña nota en un periódico hablaba del Festival del Despecho (liderado, entre otros, por el, para ese momento y algunos años después, asistente personal de Diego Patiño Amariles; Carlos Alfonso Victoria).[ii] Al año siguiente, 1991, fue clausurado, por ser un “espectáculo bochornoso, ridículo y denigrante”, con CA Victoria, los calificamos como “falsos moralistas” [iii]. 30 años después, parecía repetirse la historia, sólo que quien lidera la ciudad, era alguien que, en esa época, tenía 11 años, hoy es de otra generación.

El falso moralismo citado, ha existido siempre, existe y existirá. No sólo aquí, sino en todas partes. La moral es la “Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”[iv]. Es un racero para mirar cómo evolucionan las sociedades. Para resumirlo en dos ejemplos, baste conocer que, en 10 países del mundo, incluidos 4 vecinos de sur américa, la prostitución es legal, y en otros dos avanza hacia su legalización[v], o recordar que, hasta ese año, el del festival del despecho, la Organización Mundial de la Salud, consideraba el homosexualismo como una “enfermedad mental”. Y podríamos seguir sobre las décadas en que “el chupe” es legal, o, que el consumo de marihuana ya lo es, o que el de cocaína es un hecho esparcido por la ciudad[vi]. Con todas las connotaciones “morales” que esos ejemplos implican.

Lo que ayer fue considerado malicia, las sociedades en su mayoría, gústenos o no, ya lo ven como algo “normal”. Y si no se cree, pues aquí les dejo unas fotos de la “condena social” al festival de “el chupe”.

Más que un innecesario debate sobre la forma, hay un debate sobre las Fiestas, que aún no damos (tampoco son sus costos, pues estoy casi seguro que el tragicómico concurso internacional de belleza de la cosecha en los 90 nos valía más), y es que una ciudad como la nuestra, ya necesita tener, tal como hace mucho lo hacen otras, una entidad privado/pública, es decir, regida por el derecho privado, pero con aportes públicos, o una renovación de la Corporación Deportiva De Pereira “CORDEP”, para que las gestione  y proyecte a largo plazo, de tal manera que, año tras año, las de la cosecha, con el subtítulo que le quieran poner -más ahora cuando estamos llegando a los 160 años- nos posicione nacional e internacionalmente. [vii]

Ese es un debate más de fondo, más trascendente y de mayor impacto ¡abrámoslo!

viernes, agosto 12, 2022

“A los verdaderos responsables de la deforestación no los judicializan”

 




Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

La Operación Artemisa fue la gran estrategia del gobierno Duque contra la deforestación, pero los campesinos aseguran que solo se persigue a los pequeños colonos, mientras los grandes terratenientes siguen impunes.


 

Por 

Juan Ramiro Artehortúa Gutiérrez*

 La Ley 2111 de 2021, Ley de Delitos Ambientales, da herramientas para penalizar la deforestación, pero crea otros cinco delitos ambientales y aplica mayor rigurosidad a las penas y sanciones ya existentes. Es el soporte jurídico para la “Operación Artemisa”, una estrategia que fue declarada por el presidente Duque como una acción permanente. Según el Ministerio de Defensa, gracias al plan han sido capturadas 107 personas señaladas como ecocidas y han sido intervenidas 27.043 hectáreas de bosques. En Artemisa han participado funcionarios de la Fiscalía General, el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Policía, el Ejército Nacional y los ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los operativos se han concentrado en departamentos del pie de monte amazónico, como Meta, Caquetá y Guaviare, entre tensiones y choques con las comunidades y enfrentamientos violentos, ocurridos también en medio de erradicaciones forzadas de cultivos de coca, que han dejado incluso campesinos gravemente heridos, como ocurrió a Manuel Ayala y Pedro Mosquera, quienes recibieron balazos en las piernas y sufrieron amputaciones en 2020 y 2021, respectivamente.

Le puede interesar: Las capturas en Meta que generan dudas sobre nueva fase de la Operación Artemisa.

Aunque no han sido judicializados, denuncias publicas señalan varios nombres de los presuntos responsables de la deforestación en Guaviare, entre ellos al exgobernador Nebio Echeverry. Para entender la visión de las comunidades sobre la Operación Artemisa conversamos con Édgar Ariza Cubides, líder del municipio El Retorno, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Paz, miembro de la Mesa del Paro Campesino Sur del Meta-Guaviare. Este es su testimonio:

“Soy nacido en Lanzazuri, Santander. Vinimos al Guaviare hace 36 años buscando un futuro para la familia, fundamos la escuelita de la vereda La Paz, con nuestros propios recursos pagábamos el profesor. No tenemos para dónde irnos, por eso luchamos por nuestras comunidades. El problema que más nos aqueja en este sector, no solo en La Paz, sino a toda la población del río Inírida, tiene que ver con el plan Artemisa, porque cada día se hace más grande y para nosotros es bastante la problemático. Siempre tenemos la represalia del Estado colombiano, aquí somos campesinos que llevamos 35 o 40 años en nuestra región, con hijos y nietos que nacieron acá y todos los días recibimos atropellos de la Fuerza Pública y del Gobierno. Primero, en la época paramilitar no podíamos salir a los pueblos cercanos porque nos señalaban de guerrilleros y hasta nos mataban, motivo por el cual los hijos no podían salir, para que no fueran matados hasta por el mismo Ejército, muchachos con veinte y treinta años que no conocen la ciudad. Ahora con Artemisa nos piensan desplazar.

 “Frente a esa problemática nos queda es luchar para que el Gobierno Nacional se ponga la mano en el corazón y piense en los campesinos. Que no nos desplacen más, que nos traigan proyectos productivos. Imagínese que las poquitas vías que tenemos han sido construidas con nuestras manos, a pulso, y llega Artemisa y nos queman las casas, nos dinamitan las carreteras y caminos, y nos bombardean los puentes. Nosotros ya no deforestamos, el campesino no tiene plata para deforestar grandes extensiones, por eso son los grandes terratenientes que llegan a la región y contratan gente para realizar tumbas de 500, 800 o mil hectáreas.



'Consecuencias humanas' / Dibujo anónimo.

“El Ejército y el gobierno saben quiénes son, pero para demostrar positivos se ensañan contra el pobre campesino y con eso le demuestran al mundo que están haciendo la tarea. No les importa matar seres humanos o dejarlos sin piernas, como ha ocurrido en nuestras veredas.

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“¿Y qué pasa con los terratenientes y grandes deforestadores? A ellos nunca los judicializan; es a nosotros, los pobres campesinos. A los grandes terratenientes, que llevan cuatro o cinco años y ya han tumbado hasta mil hectáreas, no les hacen nada. Nosotros vivimos atemorizados que a cualquier momento vienen y vamos a ser judicializados sin deber nada. No somos delincuentes para que nos esposen y nos lleven en helicóptero ante los jueces: somos trabajadores que luchamos por el sustento de nuestras familias. El plan Artemisa es macabro con los campesinos, los que producimos la comida, la yuca, el plátano, las frutas, el chontaduro y hasta la leche. No sabemos qué es lo que va a pasar con nosotros, no tenemos con qué pagar un abogado, en el momento que llegue el plan Artemisa a llevarnos, a quemar nuestras casas, nos toca firmar y que el juez nos desplace, irnos con las familias a aguantar hambre a la ciudad.”

*Periodista de Juventud Estéreo.

 original en https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/operacion-artemisa-sobre-deforestacion-en-guaviare-y-sur-del-meta-persigue-campesinos/