sábado, mayo 25, 2019

La política ...descarnada... desde la 2a decada del siglo XX ... #FakeNewsViral



Por: Yohir Akerman

Asesoría secreta

Christopher Wylie es un joven de 28 años que ha hecho explotar una bomba mediática en el mundo de la política. Wylie confesó cómo la empresa para la que trabajaba, Cambridge Analytica (CA), construyó una herramienta, en la que Facebook jugó un papel fundamental, que sirvió para manipular diferentes campañas políticas.
Más de 50 millones de cuentas de esa red social fueron recolectadas para configurar perfiles psicológicos que luego fueron utilizados para manejar las campañas políticas con mensajes específicamente diseñados para cada audiencia con el fin de influir en el voto final. (Ver Datos para cambiar el comportamiento)
Espeluznante.
Wylie explicó que lo único que se necesita es una docena de “likes” en Facebook para crear un algoritmo que permita saber, con bastante probabilidad, cosas como si la persona es de un matrimonio de padres divorciados, sus posiciones en cuanto a la religión e, incluso, dónde se para en el espectro político.
Esa compañía está especializada en las llamadas “operaciones psicológicas”, cuyo objetivo es el de hacer cambiar de opinión a la gente e influirla. No mediante persuasión, sino por medio del “dominio informativo”, que son un conjunto de técnicas entre las que se encuentran la difusión de rumores, desinformación y noticias falsas, todo para generar miedo y rabia.
¿Suena familiar?
Pues una investigación encubierta realizada por “Channel 4 News” reveló cómo Cambridge Analytica asesoraba y, asesora estas campañas. Los directivos de la empresa británica fueron filmados hablando sobre sus técnicas y la estrategia de la exacerbación del miedo para movilizar a la gente a votar.
En esas grabaciones secretas los directivos admitieron, entre otras, que han trabajado en diferentes campañas electorales en América Latina. Y Colombia no es la excepción. (Ver Video 1)
Según comunicados oficiales de julio del 2017 de la propia Cambridge Analytica, esta consultora trabajó en alianza con Farrow Colombia SAS, una empresa vinculada a la aplicación para celulares Pig.gi. Lo que no es claro es para quién trabajan. (Ver El rastro en Colombia)
Ahora bien, otras partes del video donde filmaron secretamente a los directivos de CA, arrojan algunas pistas.
Según lo define Mark Turnbull, el director gerente de la empresa, su trabajo consiste en “tirar la cubeta lo más profundo del pozo” para que nadie pueda entender cuáles son los verdaderos temas y así generar únicamente temores. Para Turnbull “no es útil combatir una campaña electoral con hechos o datos porque realmente todo se resume en emociones. En el miedo”. (Ver Video 2)
Es importante recordar que la campaña del No en el plebiscito se basó en el fomento de la indignación, la exacerbación del miedo y el estímulo de la crispación.
Según una entrevista del propio gerente de la campaña, Juan Carlos Vélez Uribe, al diario La República, unos asesores no identificados les recomendaron: “ustedes tienen que apelar a la indignación. Dejen de explicar los berracos acuerdos”. (Ver La grabación)
Suena parecido, pero no hay rastro de la identidad de esos asesores.
Por eso hay que volver a lo que confesaron los directivos de CA en cámara, y es que siempre contratan bajo diferentes nombres con el fin de no dejar rastro. “Una entidad diferente, con un nombre diferente, para que no haya ningún registro con nuestro nombre relacionado a estas campañas”. (Ver Video 3)  
De hecho, se conoció que en la página web de Cambridge Analytica figura como un caso de éxito una supuesta asesoría al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con foto y todo. La defensa de la administración consistió en asegurar que nunca han contratado con esa compañía y que esa información puede ser verificada en las cuentas oficiales entregadas al Consejo Nacional Electoral. (Ver Estrategia de Likes por desnudos)
Seguramente.
Pero como ya sabemos, el modus operandi de CA es crear una empresa diferente para cada cliente y, además, que sea pagado por un intermediario, o empresario por fuera de la campaña, para que no quede en los registros oficiales. Por eso no debe haber información alguna del caso de éxito de Peñalosa que promocionan en la página web de CA. (Ver Enrique Peñalosa)
Como tampoco deben existir de sus clientes actuales en la campaña presidencial. Según han podido confirmar off the record tres altas fuentes a esta columna, Cambridge Analytica, y sus oscuras estrategias, están trabajando para el equipo del senador Álvaro Uribe Vélez.
Dos de esas personas son funcionarios internos del Centro Democrático (CD) que confirmaron que trabajan para el expresidente directamente y no para el candidato Iván Duque. No sé. La tercera fuente es un alto funcionario de inteligencia estadounidense que no supo distinguir a quién le reportan en la campaña los secretos asesores.
Puede que no sea cierto y que no trabajen para ellos, ya que gracias a las tácticas de la consultora es difícil comprobarlo. Pero lo que es claro es que la destreza del CD de generar miedo al supuesto “castrochavismo”, está alineada con las estrategias de Cambridge Analytica de dominio informativo para generar miedo y rabia.
Y en eso es importante recordar las palabras del CEO de la compañía, Alexander Nix, cuando habla de sus clientes. “No solo somos la firma de consultoría política más grande y significativa en el mundo, sino que estamos acostumbrados a operar por medio de diferentes vehículos, en la sombra, para construir una larga y secreta relación con nuestros clientes”. (Ver Video 4)
Secreta y oscura sí es.
de https://www.elespectador.com/opinion/asesoria-secreta-columna-746323


Por: Yohir Akerman

Likes por desnudos

Las campañas electorales muchas veces terminan utilizando estrategias sucias. El afán de ganar lleva a hacer alianzas oscuras, dar guerras indecorosas con los contrincantes y utilizar cualquier mecanismo para lograr el objetivo. La reciente campaña de Enrique Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá no fue la excepción.
Me explico.
Dos fuentes distintas, que han preferido mantener el anonimato, contaron a esta columna cómo fue su trabajo durante los meses de junio a octubre de 2015 cuando se voluntariaron para trabajar en la campaña del hoy burgomaestre de Bogotá.
Las dos fuentes confirmaron lo mismo.
Pocos días después de entrar a colaborar en la organización, les fue ordenado que apoyaran al candidato trabajando desde una empresa externa en el manejo de redes sociales. La explicación que les dieron es que trabajarían en temas de comunidades de la campaña de Peñalosa, pero la realidad fue distinta.
Estos dos peñalosistas terminaron trabajando desde una empresa privada reportando a dos ejecutivas de cuenta identificadas como ‘Laura y Vivi’. Ellas les dijeron que el trabajo consistía en crear cuentas de correos falsas, y con esas cuentas crear perfiles en Twitter y Facebook.
En Facebook, los perfiles falsos que creaban eran principalmente de mujeres atractivas y para esto utilizaban fotos reales de jóvenes brasileñas, argentinas o venezolanas para “que parecieran colombianas”.
Con esas cuentas en Facebook tenían que amasar seguidores, para lo cual agregaban grupos de moteros, taxistas, fanáticos de carros u otras cuentas reales “que en el perfil se notara que eran gente popular para que no se fueran a dar cuenta que las cuentas eran falsas”, dice una de las fuentes.
Una vez se estaban siguiendo mutuamente en la red social se entablaban conversaciones, comentarios o chats con el fin de conseguir ‘me gusta o likes’ de las fotos que ponían de estas mujeres en los perfiles falsos.
Cuando el resultado no se conseguía de manera inmediata, la instrucción era clara: prometer fotos desnudas a cambio de los codiciados likes en las fotos existentes. “Soy Juanita y me gustan las motos”, “los carros siempre me han excitado” y “regálame un like y te mando una foto desnuda” eran algunas de las frases ganadoras.
Algunas de las conversaciones terminaban dándose en términos sexuales, y una vez el usuario víctima del engaño daba el me gusta a la foto de la chica, no se le mandaba ninguna imagen de retribución, sino que por el contrario se bloqueaba la cuenta para que no pudiera seguir el diálogo, no sin antes tomar un pantallazo y registro del like.
Esos likes se usaban para atraer mayor tráfico y actividad en una cuenta real: el ‘fanpage’ de la campaña Equipo por Bogotá, que era para promover los mensajes de Peñalosa en campaña y atacar a sus competidores en la elección. (Ver Peñalosa y la guerra directa en redes sociales)
Terrible.
En Twitter la estrategia era diferente pero no menos engañosa. En esa red se creaban miles de cuentas falsas, generalmente con perfiles de personas que parecieran serias o maduras, las cuales eran utilizadas para reproducir contenidos a favor de la campaña, crear tendencias de opinión, o atacar a las personas que criticaban a Peñalosa. (Ver análisis Un ejército de cuentas falsas)
Por medio de TweetDeck montaban las tendencias y los mensajes, generalmente atacando la campaña de Clara López o de Rafael Pardo y con eso bombardeaban las redes con el mismo mensaje poniéndolos en miles de cuentas falsas a la vez.
Asqueroso. Pero lo peor es que esa estrategia con cuentas falsas en Twitter todavía se sigue usando por la Alcaldía.
La empresa contratada por la campaña y la administración para el manejo de estas redes sociales y donde trabajaban Vivi y Laura se llama LinkTic, ubicada en el último piso de un sofisticado edificio de oficinas de la Zona T, en la dirección Cra. 12A No. 83 - 75. (Ver Documento de la Alcaldía en Proceso de Selección)
Esta empresa fue fundada por el empresario de Manizales, Fernán Ocampo, que es visto como un “geek con alma de político” por la revista Jet-Set y que se auto describe como un apasionado por “crear empresa de base tecnologica bajando inflacion de los paises con innovación al instante”. (Ver @FernanOcampo – errores originales de sintaxis y ortografía)
Ocampo, un vargasllerista puro como se define frente a su equipo, ha estado inmerso en varios escándalos, uno de ellos por un cuestionado contrato de 522 millones de pesos entregado a dedo por la Contraloría de Bogotá, y otros por tener un escuadrón de usuarios fantasma en las redes dedicados a comentar en los foros de internet a favor de quien le pague para ello. (Ver El hombre detrás de la urna de cristal)
Interesante. Sobre todo porque haciendo una revisión de los contratos que ha recibido LinkTic de diferentes entidades estatales se suman más de mil millones de pesos solo en el 2016.
Nada mal. La compañía de Ocampo logró contratos con la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, Servicios Postales Nacionales y el Ministerio de Minas y Energía, entre otros, y todos estos tienen un común denominador: que son instituciones que fueron controladas por cuotas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. (Ver Contratos de LinkTic)
Se puede decir entonces que el señor Ocampo ha sabido capitalizar su vargasllerismo, y en grande. Al igual que su apoyo a Enrique Peñalosa y el trabajo que ha hecho para la Alcaldía.
Sin duda después de esta columna vendrán los ataques e insultos provenientes del ejercito de cuentas falsas en las redes sociales. Es de esperar.
@yohirakerman
Nota del editor: A propósito de esta columna, la empresa Linktic envió una comunicación a la dirección del periódico.

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