Proyecto de promoción, formación, difusión y divulgación de los
derechos humanos para la construcción de territorios de paz con poblaciones
vulnerables
ESAP Territorial Quindío – Risaralda
DIARIO
DE CAMPO
Coordinador:
Ricardo Jaramillo Díaz
TALLER: DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Lunes Mayo 17 de 2004 – MUNICIPIO DE GENOVA (QUINDIO)
Café
del parque principal (7:00 a.m.).- Ayer salí a las 4 de la tarde de
Pereira, llegué a las 7 de la noche a Génova y me alojé en la suite presidencial
del mejor hotel del pueblo, que queda en el parque principal. Que es, como en
todo pueblo pequeño,
DINAMICA MUNICIPAL,
TERRITORIAL, INDIVUIDUAL PROPIA
el principal punto de encuentro de los
pobladores: allí hay restaurantes, cafés, bares, cafeterías, almacenes, tiendas
y, por supuesto, la iglesia, la alcaldía y una oficina de Telecom; siendo
domingo, entonces, la gente deambulaba y conversaba por el parque. A pesar de
sentirse cierta tranquilidad y seguridad, la permanente presencia del ejército[1]
LAS PRESIONES DE ACTORES
ARMADOS (ARMADO ES TODO AQUEL ACTOR QUE POSEE UN ARMA…VINIERE DE DONDE
VINIERE)…NO SOLAMENTE COMO GRUPOS ARMADOS, SINO COMO ACTORES DE PRESION
DIFUSOS, TAL CUAL SUCEDE CON DIVERSOS SEÑORES DEL NARCOTRÁFICO ASOCIADOS A
JORNADAS DE LIMPIEZA SOCIAL, DONDE SE APLICA LA MAXIMA LATINA DE QUE CONTRA UN
MAL MENOR (LOS DELINCUENTES RASOS) FUNCIONA UN MAL MAYOR (LOS DELINCUENTES
ORGANIZADOS), QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE “REINAN” EN MUCHOS DE NUESTROS
MUNICIPIOS.
EL SER HUMANO ES EL SER
HUMANO, MUCHOS MIDEN SU PODER REAL O SU PODER IMAGINARIO Y A PARTIR DE ALLI
DECIDEN SU JUEGO FRENTE A LOS ACTORES ARMADOS, O ENFRENTARLOS, O ALIARSE A
ELLOS…ESTO HA SUCEDIDO TANTO EN EL PASADO CON LA GUERRILLA, COMO EN EL PRESENTE
CON LOS PARAMILITARES…
AUNQUE, ES INDUDABLE, QUE
DADA LA PROPORCION, LOS TAMAÑOS, MUCHAS VECES LA ESCOLTA PRIVADA DE UN
NARCOTRAFICANTE, SE CONVIERTE EN LA FUERZA ARMADA QUE DOMINA ABIERTA O
SOTERRADAMENTE Y QUE TIENE UN “COMANDANTE EN JEFE LOCAL”…OBVIAMENTE YA SABEMOS
QUIEN ES.
EXISTE UNA MARCADA
DIFERENCIA EN LAS PRESENCIAS DE ESTOS ACTORES ARMADOS, MIENTRAS LAS GUERRILLAS
OPERAN Y HACEN UNA CLARA Y ABIERTA PRESION SOBRE LOS CAMPESINOS Y EN SEGUNDO
TERMINO SOBRE LOS HABITANTES DE LA CABECERA, ES CLARO QUE LA PRESION EJERCIDA
POR LOS PARAMILITARES ES ALGO MAS EQUILIBRADA ENTRE CABEZERA Y CAMPO, MIENTRAS
QUE LA PRESION QUE EJERCEN LOS NARCOTRAFICANTES, PATRONES O SEÑORES, ES
OBSTENSIBLEMENTE MÁS ABIERTA Y MAS SENSIBLE EN LA CABECERA MUNICIPAL.
SOBRE ESTA BASE, LA
DISCUSIÓN EN UN MUNICIPIO DADO SOBRE PROBLEMATICAS ASOCIADASA A LOS DERECHOS
HUMANOS, QUE GENERALMENTE SE HAN ASOCIADO A LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACION
(1) SE DIFICULTA, PUES LOS ACTORES INTERESADOS EN LA CULTURA DE LOS DERECHOS
HUMANOS ESTAN MEDIADOS POR ESTAS PRESIONES.
en la vía de acceso y en los alrededores del
pueblo no deja de anunciar la presencia posible de la guerra. Llovió casi
durante toda la noche y la madrugada ha estado bastante fría y húmeda, sin
embargo, las personas a pié, en bicicleta, moto o jeep empiezan ya a transitar
rumbo a sus labores diarias; algunos todavía muestran trazos de la alcoholizada
del fin de semana que acaba de pasar e inclusive hay otros que se sientan a
tomarse la cerveza del “desenguayabe” seguramente.
LAS DINAMICAS
MUNICIPALES, TANTO DE LAS COMUNIDADES COMO DE LAS ADMINISTRACIONES, SON ABSOLUTAMENTE UNICAS, SON
ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALES.
ALLI, EN EL TRABAJO DE
CAMPO, ES DONDE SE ENCUENTRA CON MAS CLARIDAD, QUE LAS “CULTURAS
ORGANIZACIONALES” NO SON SIMPLES TEORIAS, SINO HECHOS TANGIBLES PROBABLES Y
DEMOSTRABLES, TANTO A NIVEL DE LA FORMA EN QUE FUNCIONA UNA ADMINISTRACION
MUNICIPAL, COMO EN LA FORMA EN QUE ESTA ADMINISTRACION PERMEA LA Y LAS
COMUNIDADES MUNICIPALES, COMO EN LO QUE ESTAS A SU VEZ HACEN SOBRE ELLAS.
Colegio San Vicente de Paul (9:00 a.m. a 12 m.).- A las 8 de la mañana Orlando Parra, el tallerista, y Luz Stella Loaiza, la asistente de campo, no han llegado; algo de lo que les había advertido pues los horarios de salida de Armenia a Génova son inciertos porque depende del número de pasajeros que se vayan acumulando para el despacho. Me dirijo a la Alcaldía y me encuentro con Rogelio Restrepo, el Secretario de Gobierno, quien me manifiesta que José Heriberto Castro
(menos de un año después sería asesinado por las FARC
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1624958)
no nos puede acompañar porque se encuentra en una reunión de alcaldes del Quindío y que él también tiene que viajar para Medellín para asistir al funeral de su hermana que falleció el día anterior. Entonces, me solicita coordinar con Isidro Neira de la Oficina de convivencia, participación comunitaria, deporte y cultura, todo lo concerniente al taller que se realizará en un aula del Colegio San Vicente de Paul, que queda a una cuadra del parque. Por alguna confusión propia de
LOS MODOS DE COMUNICACIÓN
DE LOS PUEBLOS,
LA DINAMICA DE TRABAJO DE
UN PUEBLO, ES OBSTENSIOBLEMENE DIFERENTE A LA DINAMICA DE COMUNICACIÓN DE UN
GRAN MUNICIPIO, ASI COMO LOS RITMOS DE
COMUNICACIÓN DE LAS GRANDES URBES DEL PAIS SE DIFERENCIA DE LA DE ESOS
MUNICIPIOS.
MIENTRAS EN LOS PEQUEÑOS
MUNICIPIOS, EL CONCEPTO DE COMUNIDAD COMO UN TODO QUE PUEDE ABARCAR A LA MAYOR
PARTE DE LOS HABITANTES PUEDE FUNCIONAR AUN EN LAS CABECERAS MUNICIPALES; EN
LAS CIUDADES EL CONCEPTO Y LA “APROPIACION” DE LA COMUNIDAD ESCAPA AUN A LOS
PEQUEÑOS CONJUNTOS RESIDENCIALES DONDE SE APIÑAN LOS CITADINOS.
a pesar de haber hecho una convocatoria
escrita y personal, la gente empezó a llegar a las 9 de la mañana aduciendo que
así les habían anunciado. Iniciamos el taller apenas con 12 participantes
esperando que fueran llegando l@s otr@s invitad@s con el transcurso del tiempo,
eso suele generar algún nivel de decepción pero así funciona nuestra comunidad.
AHORA BIEN, ES INDUDABLE
QUE SEA CUAL SEA LA COMUNIDAD, EXISTEN FACTORES UNIVERSALES, POR EJEMPLO: LA
EXISTENCIA O NO DE LIDERES, VA A DETERMINAR EL RITMO O NO RITMO QUE UN PROYECTO
O UN PROCESO ALCANZE.
Posteriormente, algún participante diría que
no hay conciencia de la importancia de la
capacitación para resolver los problemas de las comunidades.
NUESTRAS COMUNIDADES PODRIAN
DESARROLLAR TODO EL ESQUEMA DE T, TXP, PXT, P…EN DIVERSOS ESCENARIOS.
Después de hacer la presentación del
proyecto, excusar al Alcalde y a Rogelio, e invitar a motivar a las otras
personas invitadas, Orlando y Luz Stella iniciaron su taller con la consabida
presentación individual. Se encontraban la personera y su secretaria, tres
concejales, una madre vicentina directora del colegio, una pasante de la
Universidad del Quindío, dos funcionarios de la alcaldía y tres personas de la
comunidad. En el ejercicio sobre el nuevo
planeta y la carta de derechos que debería concertarse para lograr la
convivencia l@s participantes opinaron que:
- A la
vida, A la educación, A la libertad (6)
SE VA A DAR UNA
CONSTANTE, ESPECIALMENTE EN EL DERECHO A LA VIDA...
- ; A la
salud (5); Al trabajo, A la intimidad, Al respeto, Al básico de
subsistencia (3); A la libre expresión, A la protección, A la religión, A
la igualdad social (2); y, A la vivienda, al salario equitativo, a la
autonomía, a la nacionalidad, a la maternidad, a la infancia, a buen nivel
de vida, a conocernos mejor, a la convivencia, a amar y ser amado, a la
solidaridad, a la formación como personas, a ser reconocido y a los
derechos (1).
Y, los nombres que le dieron los grupos
al nuevo planeta fueron: El ser para
hacer futuro, El Paraíso, La esperanza, El viajero, La aventura y Lo pongo a prueba.
Los
derechos que más se repiten pueden obedecer a que son los más vulnerados,
SE REPITE
dice la personera. Sin embargo, replica Nancy (dirigente comunitaria), hay derechos muy vulnerados, lo que se da
desde la inconsciencia, como los derechos de la infancia. Las enunciaciones
sobre derecho a conocernos mejor, derecho a amar y ser amados y derechos a la
formación como personas, que no se encuentran en las cartas de derechos, pueden
ser expectativas que empiezan a configurar nuevos derechos en el sentido que
son carencias muy evidentes de nuestra propia comunidad o de la sociedad en
general.
Hacemos énfasis en que se
suelen ver los derechos como una externalidad que alguien afuera tiene que garantizarnos, pero como no sucede así –entonces-
nosotros tampoco los respetamos y los violamos.
ESTE ES PARTE DE UN
DISCURSO QUE HAY QUE IR DE-CONSTRUYENDO, PUES HACE PARTE DEL SENTIDO COMUN, DEL
CONOCIMIENTO DE LA ACTITUD BASICA DE NUESTROS POBLADORES, ESTO PUES PARA NO
METERNOS EN LA DISCUSIÓN ACERCA DE “LOS DEBERES HUMANOS”:
Construir una cultura de derechos
significa verlos como parte de nuestra propia responsabilidad y autonomía, como
pensamiento, razonamiento y actitud que asumimos voluntariamente para poder
construir convivencia en un territorio.
¿De
dónde salen los derechos?, pregunta el dirigente campesino Luis Alfonso. ¡Buena
pregunta! entonces, es el momento para hablar de la generaciones de derechos y
su desarrollo histórico en relación con el desarrollo político, social y
económico; lo mismo que del proceso de retroceso en la cultura de derechos que
se agencia desde el modelo neoliberal hegemónico e impuesto por los organismos
multilaterales donde ha preponderado el interés por el crecimiento económico y
la economía de mercado, pero hoy de consumo en un mundo globalizado.
LA ACTUAL ONDA
GLOBALIZADORA, A PARTIDO DE LA BASE DE QUE LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACION
ESTAN PRACTICAMENTE GARANTIZADOS…Y HAN LLEVADO LA DISCUSIÓN FUNDAMENTALMENTE A
COMO DELEZNAR LOS DERECHOS DE 2ª Y DE 3ª GENERACION. (RUMSFELD PLANTEANDO QUE EL DIH NO SE APLICA PORQUE ESTAMOS
EN GUERRA, LA CORRIENTE DEL CONGRESO Y DEL PUEBLO NORTEAMERICANO QUE APROBO LAS
TORTURAS DE ABU GHRABI…)(CUANTO NOS FALTA PARA AVANZAR COMO HUMANIDAD, QUINO)
Luego, se empieza a ligar tratando el
DIH en relación con experiencias de construcción de comunidades de paz y
resistencia local como las de Mogotes, Tarso, Tolima, el Magdalena medio, Urabá
y el proyecto indígena Nasa en el Cauca. En lo cual el debate se retroalimenta
por parte de ell@s con definiciones como:
- La
necesidad de proyectar el futuro desde nuestro presente
- En la
construcción colectiva en oposición al individualismo
- Hay que
partir de la cultura en la que nos criaron y la que podemos crear, desde
la base
- En el
trabajo colectivo pero con respeto de los individuos
- Aquí
también hay fincas secuestradas por los grupos armados
- Desde el
Congreso de la República se violan los derechos
- Es más
fácil conquistar una Nación que convencer a una persona
LOS EJEMPLOS DE CÓMO
CONSTRUIR COMUNIDADES FUERTES Y PUJANTES, “ESTAN AHÍ”, SON POTENCIABLES Y SON
EJEMPLIFICABLES NO SOLO DESDE COLOMBIA, SINO DESDE DIVERSOS LUGARES DEL
PLANETA…
AHORAN BIEN ESAS
EXPERIENCIAS NOS ENSEÑAN MUCHO DE CÓMO ARRANCAR, PERO TAMBIEN NOS LLEVAN A
PREGUNTARNOS SOBRE LAS DIFICULTADES QUE HAN SOBRELLEVADO PARA MANTENERSE,
ENFRENTADOS A TODAS UNAS DINAMICAS EXTERIORES QUE LOS SUPERAN…Y QUE LOS SUPERAN
POR OBVIAS RAZONES…HASTA QUE LA CORRELACION DE FUERZAS CAMBIE…¿SERA?
Después se les puso un ejercicio sobre
¿desde su individualidad cómo se pueden garantizar los derechos humanos y qué
puede Usted hacer?
Colegio
San Vicente de Paul (2:00 p.m. a 6:00 p.m.).- A la hora del almuerzo
nos acompañó doña Rosa Edilma, una campesina veterana que vive en la vereda
Cumaral a más o menos dos horas de camino a pié en las faldas de la Cordillera
Central. Almorzamos en el restaurante de uno de los concejales; en ese espacio
nos contaron dos situaciones violentas que nos dan idea de lo que allí se vive.
LA LEY DEL
SILENCIO IMPERA, LA LEY DEL SILENCIO IMPERA DESDE HACE CUÁNTO?...DESDE LAS
VIOLACIONES DE LAS AUTORIDADES, DE LOS SEÑORES DE LA COLONIA, DESDE LAS GUERRAS
DE INDEPENDENCIA, DESDE LAS GUERRAS DEL COMIENZO DE LA REPUBLICA, DESDE LA
HEGEMONIA CONSERVADORA, DESDE LAS LUCHAS LIBERO CONSERVADORAS, DESDE LAS
GUERRILLAS COMUNISTAS, DESDE LOS PARAMILITARES…DESDE CUÁNDO IMPERA LA LEY DEL
SILENCIO?...CUANTO NECESITAREMOS PARA LLEGAR A LA LEY DE LA DENUNCIA…TAL VEZ
TANTO TIEMPO COMO EL QUE HEMOS GASTADO PARA LLEGAR AL REYNADO DEL SILENCIO;
REINADO QUE SOLO SE ROMPE OCASIONAL, ESPORADICAMENTE, MÁS FACILMENTE EN
PRIVADO, LOS FAMOSOS “SECRETOS A VOCES”, Y MUY, PERO MUY DIFICILMENTE EN LOS
ESCENARIOS GRUPALES O ABIERTOS, CON SUS EXCEPCIONES, POR ESO TAL VEZ NUESTRA VIOLENCIA
SEA MAS FACIL DE ABORDAR DESDE ESOS CONOCIMIENTOS INDIVIDUALES QUE PRETENDER
CONOCERLA A TRAVÉS DE DEBATES GRUPALES, SI BIEN, DEFINITIVAMENTE ES MAS
EFECTIVO ENFRENTARLA EN GRUPO.
A finales del año pasado –cuenta doña Rosa- la
comunidad de Cumaral había sido citada para una reunión y no sabían exactamente
de qué se trataba; cuando estaban reunidos, alguien le avisó al ejército que
estaban reunidos con la guerrilla. El ejército llegó disparando y murió un
joven de la comunidad y salieron heridas
otras personas; la guerrilla se replegó sin darle respuesta al ejército, lo
cual dice ella, pudo haber evitado algo peor. El concejal Rafael nos contó
también que la elección del actual alcalde se debía a que la guerrilla había
matado a uno de los candidatos y, entonces, este había logrado sumar dichos
votos. Sin embargo, el Alcalde actualmente cuenta con el respaldo de sólo 3
concejales (uno conservador y dos liberales) y tiene una oposición de 8
concejales (un conservador y siete liberales).
Por la tarde, se inicia con la
actividad del semáforo, pero antes se presentan las dimensiones básicas de los
derechos humanos. El resultado del semáforo muestra una gran preocupación por
la ausencia de paz y la violación a los des, en particular los que tienen que ver
con lo laboral y el nivel de vida.
TAMBIEN ES UNA CONSTANTE…
Pero, los derechos de solidaridad, medio ambiente y las
posibilidades de autonomía son considerados como realizables. Ahora se puede
pasar a mirar a nivel de acción social qué se podría hacer en Génova para
abordar el futuro. Las posibilidades de replicarse como comunidad de paz o,
inclusive, de establecer un diálogo local con los actores armados, consideran
ell@s, que es viable y posible, aunque puede ser un obstáculo la falta de
confianza en el proceso de construcción que habría de hacerse. Aquí se dio un
amplio debate sobre las condiciones de nuestro conflicto armado nacional, el
modelo de desarrollo económico, las violaciones de los derechos humanos, las
infracciones al DIH y las posibilidades de lograr mejores relaciones entre la
comunidad y el gobierno local
EL ALCALDE ES EL LIDER
DEL MUNICIPIO, QUIERA O NO QUIERA, SEPA HACERLO O NO SEPA HACERLO, DESDE EL
CRISTO DE ESPALDAS, Y SEGURAMENTE MAS DESDE ANTES, EL ALCALDE ES EL REFERENTE QUE
ES CAPAZ O NO DE MOVER UN PUEBLO, HE INCLUSIVE UNA CIUDAD EN UN PROCESO
DETERMINADO.
SI UN ALCALDE AL MANDO DE
UNA ADMINISTRACION DECIDE QUE SU ACTITUD SERA LA DE “PASAR DE AGACHE” Y EN
MUCHAS OCASIONES DEDICARSE A ROBAR LO POCO QUE QUEDA EN UN MUNICIPIO, LO ULTIMO
QUE VA A POTENCIAR ES LA CAPACITACION, LA ORGANIZACIÓN, LA PARTICIPACION
CIUDADANA…POR EL CONTRARIO SI DECIDE HACERLO, EXISTEN MUCHAS MAS POSIBILIDADES
DE QUE SU EFECTO DE LIDERAZGO SE MULTIPLIQUE CON LOS EFECTOS CONSABIDOS.
LOS ACTORES LOCALES
EL PAPEL DEL ESTADO, DEBE SER EL DE POTENCIAR LA SOCIEDAD CIVIL,
INCLUSIVE SI UNA ADMINISTRACION SERIA, QUIERE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA
DINAMICA O DE LOS PROCESOS QUE HA IMPULSADO, SU UNICA POSIBILIDAD ES QUE
POTENCIE TANTO LA SOCIEDAD CIVIL, ES DECIR LA ORGANIZACIÓN AUTONOMA (AFIRMO:
INDEPENDIENTE DEL ESTADO…PERO POTENCIADA POR ESTE)
MUNICIPIOS
– ESTADO LOCAL, SOCIEDAD CIVIL Y DDHH
para mejorar las condiciones de vida.
Martes Mayo 18 de 2004 – MUNICIPIO DE GENOVA (QUINDIO)
Café
del parque principal (7:15 a.m.).- Ayer, posteriormente, se trataron los
mecanismos de protección de los derechos humanos con el concurso de la
Personera Municipal María Eugenia Zuleta y se visibilizaron algunas
deficiencias que se presentan en los organismos de justicia, seguridad y, en
general, del Estado. Y se finalizó con la presentación del video Destino Colombia, ejercicio de
planeación por escenarios (utilizado en Sudáfrica) realizado en 1997 con la
participación de representantes de los diversos sectores del desarrollo del
país.
EL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO ES TAL VEZ LA UNICA DINAMICA DE PLANEACION QUE DE VERDAD LE PUEDE
INTERESAR A LAS COMUNIDADES, PUES ESTAS SIENTEN QUE PUEDEN ACTUAR DIRECTAMENTE
SOBRE SUS DINERO Y QUE NO ES UNA SIMPLE “BOTADERA DE CORRIENTE” DONDE LOS QUE
“MAS SABEN” DE LAS COMUNIDADES SON QUIENES HABLAN Y DESAFORTUNADAMENTE SE LES
DIFICULTA EMPODERAR LAS COMUNIDADES DE ESTOS PLANES, DE TAL MANERA QUE LOS
PLANES SE CUMPLAN…Y NO SE QUEDEN EN EL PAPEL COMO REFERENTE DE ALGO QUE SE
PROPUSO HACE AÑOS (2…ANÉCDOTA VIADUCTO)
Entre los cuatro escenarios posibles se
concluyó que se muestran dos escenarios que de alguna manera actualmente se
configuran: Todos a marchar, como el
desarrollo de la estrategia del Presidente Uribe que lleva a la preocupación por
el tratamiento de los derechos humanos, por el autoritarismo como régimen
político o forma de gobierno que se posiciona y la reelección como manera de
monopolizar el poder; el otro que tiende a configurarse es La unión hace la fuerza, como escenario utópico desde el deber ser de los colombianos que
permitiría pensar en una alternativa desde los espacios locales para construir
resistencia y recuperar la esperanza.
DESTINO COLOMBIA…SON LOS
DESTINOS…POSIBLES…DE TODAS LAS COMUNIDADES?...
Pues, solamente en lo local como
espacio real de encuentro, de relación y análisis de las interacciones, entre
el Estado y la sociedad es posible la construcción de una intersubjetividad no
mediada o afectada por los discursos mediáticos unanimistas, homogenizadores y
promotores del consumo irracional. Aunque la clase política es reticente, la
comunidad sí contempla otras posibilidades y el cambio se convierte en su
motivo de Vida. Una
LOS ESFUERZOS QUE HACEN
LOS INDIVIDUOS…SOLOS…VALEN…VALEN CUANDO ORGANIZAN COMUNIDADES, VALEN CUANDO
POTENCIAN COMUNIDADES Y TRASCIENDEN EL HEROISMO…
estudiante de la Universidad del
Quindío, Claudia Victoria, por ejemplo, nos contaba que desde hace año y medio
realiza su pasantía con familias campesinas promoviendo la cultura
agroecológica, el cultivo de plantas medicinales y la fabricación y
comercialización de jabones y champúes; todo esto lo expresaba desde la
preocupación que tiene por el país que estamos construyendo. Mientras tanto
Gloria Elcy, orientadora escolar, planteaba similares preocupaciones pero desde
el país que vamos a dejar a los niños y niñas
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, EL
FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES ES UNA PREOCUPACION PERMANENTE…PERENNE…QUE
AMARRA QUE NOS COMPROMETE (3 CASTAÑO)
en el futuro.
Creo que haber presentado el video al
final de la sesión de trabajo fue un error, pues quedó poco espacio para el
debate y la reflexión no logra potenciarse, por el contrario se minimiza el
impacto que pudiera tener, porque la gente al salir del taller se desactiva y
regresa a la rutina diaria. Habrá que pensar en utilizarlo al comienzo de la
sesión del segundo día, como motivador de las iniciativas de compromiso que
tienen que asumir los participantes,
CÓMO SE CONSTRUYEN LOS
COMPROMISOS, CÓMO HACER PARA QUE UN INDIVIDUO SE COMPROMETA, PARA QUE UNA
SUMATORIA DE INDIVIDUOS COMPROMETIDOS JALONE EL COMPROMISO DE UNA
COMUNIDAD…PARA QUE UNAS COMUNIDADES COMPROMETIDAS, JALONEN TODO UN MUNICIPIO…Y
HASTA AHÍ HEMOS LLEGADO…PORQUE DECIR QUE HEMOS LOGRADO COMPROMETER TODO UN
DEPARTAMENTO ES UNA FALSEDAD, TAL VEZ HEMOS LOGRADO PONER A PENSAR A TODOS LOS
PENSADORES DE UN DEPARTAMENTO EN UN PROPOSITO COMUN, TALES COMO LA ASAMBLEA POR
LA PAZ DE ANTIOQUIA O LA CONSTITUYENTE DEL TOLIMA, PERO HASTA AHÍ, ESAS
PREGUNTAS, ESAS RESPUESTAS SON TODO UN RETO SOCIETAL…Y PARADIGMATICO…
ya que los dos escenarios en cuestión
no sólo se contrastan en la realidad y parecen configurarse sino que el uno es alternativo
al otro…
Colegio
San Vicente de Paul (8:00 a.m. a 12:00 m.).- Se inició la actividad
con un ejercicio de retroalimentación en el que l@s participantes esencialmente
manifestaron visiones o decisiones en cuanto a:
·
Valorarnos
·
Trabajo en
colectivo
·
Necesidad de
formarnos y trabajar
·
A pesar del
Batallón de Alta Montaña sigue el desplazamiento
·
Necesitamos un
común acuerdo
·
Falta de
oportunidades de trabajo
·
Tenemos
derechos y deberes y debemos actuar con autonomía
·
Multiplicar la
difusión en la comunidad
·
Fortaleza para
enfrentar la seguridad y el desplazamiento
·
Hacer un cabildo
para tratar la problemática
·
Enseñar con el
ejemplo
·
Nos lamentamos
para la solución está en nosotros
En la discusión pareciera que se
plantean
dos tipos de
desplazamiento, el ocasionado por los actores armados y otro generado por la
situación productiva y económica.
O LA COMBINACION DE
AMBOS, SI ENCIMA DE QUE ESTAS EN UNA TRISTE SITIUACION ECONOMICA, SE DAN
PRESIONES DE ACTORES ARMADOS…EL DESPLAZAMIENTO ES CASI AUTOMATICO.
Consideran que para la atención de la
problemática del desplazamiento estos ejercicios son una semilla, donde este apenas es un comienzo pero donde es claro que es posible que esto crezca si hay compromiso personal. Entonces, la
pregunta es ¿qué puedo hacer Yo como individuo y como ciudadano?
Se enfatizó en la
metáfora del siempre volver a empezar, como
modelo de vida activa en oposición a la apatía del presente y la desesperanza
en el futuro, para enfrentar la convivencia y el conflicto.
El desconocimiento y el
miedo son dos factores que impiden la construcción de una cultura
de derechos humanos, pues no es posible la plena conciencia ni la construcción
de confianza para tejer la paz y la convivencia.
Se planteó que una oportunidad para
Génova es que si fue objeto de la instalación del Batallón de Alta Montaña,
como propuesta represiva contra la violencia, pueden gestionarse proyectos de
intervención social respecto al conflicto y la situación de derechos humanos
con recursos de financiación del Plan Colombia.
COMO POTENCIAR NUESTRA
MALA FAMA INTERNACIONAL…SI, COMO HACER PARA QUE LA PREOCUPACION QUE GENERAMOS A
NIVEL INTERNACIONAL NO TERMINE SOLO EN GRANDES HONORARIOS DE CONSULTORES, O,
PEOR, SEAN DEVUELTOS POR LA NO PRESENTACION DE PROYECTOS…O PEOR PORQUE LAS
ENTIDADES A LAS QUE LLEGAN LOS RECURSOS EN MEDIO DE UN EGOISMO ASESINO, SI
ASESINO POR LOS PROCESOS QUE PODIAN EVITAR Y NO EVITAN…PARA QUE ESTOS RECURSOS
LLEGUEN A LA VEREDA MAS APARTADA DE NUESTRO PAIS, A LOS BARRIOS MAS MARGINADOS
Y POR ENDE MAS NECESITADOS…ESE ES UN RETO QUE TODOS DEBEMOS ASUMIR…
El Alcalde, quien nos acompañó un buen
rato, hizo expresa su voluntad respecto al desarrollo del proceso de formación
en el cual participará más activamente en los otros talleres,
LA AGENDA DE LOS
ALCALDES, SU ORGANIZACIÓN, SU PRIORIZACION, NOS DEMUESTRA NO EN LOS DISCURSOS,
NO EN LAS PALABRAS, SINO EN LOS HECHOS, ASI SEA EL DE “CUANTO TIEMPO DEDICA AL
TEMA” QUIEN ES REALMENTE EL O LA QUE NOS GOBIERNA…
comunicó que actualmente está haciendo
parte del Observatorio de Prevención del Desplazamiento de la Red de
Solidaridad Social y la Defensoría del Pueblo y que fue designado representante
de los alcaldes del Quindío ante la Comisión Departamental de Paz; informó que
está definiendo los recursos para reactivar la Emisora Comunitaria
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN LOCALES SON ABSOLUTAMENTE CLAVES EN CUALQUIER PROCESO, LOS
PROPOSITOS A LOS QUE ESTOS ESTEN PUESTOS, SON ESENCIALES.
y que con el producto de las Fiestas se
va a implementar un Hogar de Paso y de Emergencia, para lo cual requiere que
este grupo que se está formando con la ESAP le formule las propuestas de
trabajo
HAY QUE COMBINAR LA
LUDICA DE LAS REUNIONES CON EL TRABAJO CON LOS RESULTADOS, NUESTRO PUEBLO HACE
RATO A DEMOSTRADO QUE NO LE CAMINA NI A REUNIONES “MAMONAS”, NI A TERTULIAS
DONDE NO APARECEN RESULTADOS…
; igualmente, manifestó una preocupación
especial por el
desplazamiento
interveredal
DESPLAZAMIENTO
INTERBARRIAL.
y la necesidad de revisar y analizar
las posibilidades de retorno.
El grupo se planteó la necesidad de
trabajar
los imaginarios
respecto del campesino y su rol en el
desarrollo y en la construcción cultural de la comunidad. Respecto a la
insatisfacción en la realización de los derechos la gente particularmente se
manifestó por los derechos que tienen que ver con el trabajo, la remuneración
equitativa, etc. Es decir, sobre la imposibilidad de satisfacer carencias
debido a la insuficiencia económica. Finalmente, por grupos primero y luego en
plenaria se trabajó en la concertación del compromiso colectivo del grupo y el
acuerdo fue firmado en los siguientes términos, acta que fue entregada al
Alcalde posteriormente:
Nos comprometemos a unirnos como GRUPO
DE TEJEDORES DE PAZ DE GENOVA, para salir adelante como comunidad, entendiendo
que este es un comienzo y que somos la semilla, siendo multiplicadores para
retejer nuestra organización social y comunitaria y así, desde lo personal y
familiar hasta lo municipal, buscando también apoyos externos, promover la
cultura de los derechos humanos y el Derechos Internacional Humanitario.
Con Orlando estábamos viendo televisión
a eso de las diez y media de la noche de ayer cuando escuchamos un estruendo
potente y sordo, y supusimos que debía ser un bombazo. Efectivamente, el
Comandante de la Policía que participó del taller, hoy, me confirmó que a la
salida del pueblo, cuando pasaba uno de los camiones del ejército le habían
detonado cinco kilos de dinamita, que habían instalado en una caja en una pared
de la carretera, pero habían podido sortear los efectos de la onda explosiva y
no habían tenido bajas porque afortunadamente no le habían puesto metralla a la
bomba. Recordé que alguien ya nos había dicho que
no hay presencia
de los actores armados ilegales, pero demás que por ahí están y de un momento a
otro aparecen…
De hecho en Pijao, que es uno de los
municipios vecinos, el domingo se habían dado enfrentamientos entre ejército y
guerrilla y parece que habían dado de baja a 5 guerrilleros del Frente 50 de
las FARC. Podría ser esta la respuesta…?
LA PARCIALIDAD DE
NUESTRAS INFORMACIONES
PARTICIPANTES: Participaron un total
de 26 personas, que quedaron inscritas: (Alcalde; Comandante Policía;
Personera; Concejales (3); Jefe división gobierno municipal; Subcomandante
Policía; Secretaria personería; Oficina de convivencia, participación
comunitaria, deportes y cultura (2); Umata; Copaco; Juntas acción comunal (7);
Pasante UniQuindío; Coordinador Cruz Roja;
HAY QUE POTENCIAR EL
PAPEL DE LA CRUZ ROJA EN CADA MUNICIPIO…COMO UNA DE LAS PRINCIPALES PROMOTORAS
DEL DIH…
Rectora Instituto San Vicente de Paul;
Personer@s estudiantiles (2); Docentes.
EVALUACION POR GRUPOS:
- El
tallerista:
·
Recursivo, manejo del tema, metodología muy
bien aplicada, acertvidad
·
Domina y conoce el tema y al auditorio,
tramita en muy buena forma su conocimiento, excelente
·
Bien documentado, dinámico, tiene en cuenta
realidades concretas, da oportunidad a los participantes
·
Buen expositor, dinámico, maneja muy bien el
tema, relaciona el tema con el entorno donde está trabajando
- La
temática:
·
De mucho interés y gran aplicación, excelente
·
Conocimiento amplio, actualizados los temas
·
Nos pareció demasiado interesante ya que el
taller se llevó de una manera muy lúdica, además fue realizado por un grupo de
personas bastante preparadas y conocedoras de los diferentes temas. Al mismo
tiempo fue interesante porque todos los participantes dieron su propia opinión
como medio de integración grupal ya que es fundamental para el desarrollo de el
objetivo principal.
·
Bien documentado, actualizado y acorde con la
situación actual del país
- La
metodología:
·
La empleada es adecuada para los temas
tratados, dinámicos, participativos y amenos
·
Variada, práctica, utilizó varios elementos
didácticos, bien fundamentada, resaltamos el que dan copias del trabajo a los
participantes, el sitio es adecuado y brinda las comodidades necesarias
·
Dinámica, recursiva, apoyo de material
didáctico
·
Es participativa, observaciones: que sea más
dinámica
- Utilidad
o aplicabilidad:
·
A través del conocimiento que el tallerista
tiene le da una aplicación adecuada y entendible
·
Todo lo que tiene que ver con crecimiento personal
y construcción de un mañana mejor es bien recibido, aplicabilidad de los temas
tratados en diferentes situaciones
·
Forma clara de vivir el presente, enfocados en
los derechos y deberes de cada individuo
·
Quedaron compromisos claros y concretos, hubo
adquisición de conocimientos sobre la temática, se conformaron grupos de
trabajo
EL ABUSO EN
LAS CAPACITACIONES…QUE NO CAPACITAN, QUE A VECES SIRVEN SIMPLEMENTE PARA PAGAR
FAVORES POLITICOS (QUEROS) Y QUE TERMINAN DEMERITANDO ESTOS ESCENARIOS, UNA
CAPACITACION DONDE LAS PERSONAS NO APRENDAN, NO SALGAN SABIENDO ALGO CONCRETO,
NO ES UNA CAPACITACION
·
Tiene unos fines comprometedores en busca del
desarrollo del municipio, excelente
Miércoles Mayo 19 de 2004 – MUNICIPIO DE BELEN DE UMBRIA (RISARALDA)
Salón
de la Sociedad San Vicente de Paul (8:30 a.m. a 12:00 m.).- Viajamos
juntos con Luz Stella y Orlando a Belén, que queda más o menos a hora y cuarto
de Pereira. Llegamos puntualmente pero mientras el grupo se reunía e instalaban
los equipos audiovisuales (video beam, televisor y VHS) empezamos a las ocho y
media con la participación de unas 35 personas, notándose bastante presencia de
funcionarios de la administración municipal. Con el Alcalde Edgar Vélez Taborda
hicimos la apertura del evento, donde se hizo evidente el compromiso que tiene
el gobierno local con la cultura de paz y derechos humanos y, obviamente, de
resistencia a la violencia y la guerra. De hecho, me lo manifestó personalmente
al interrogarme sobre ¿Usted si puede
creer que por la vía de la violencia se pueda lograr algo bueno?
En la actividad del nuevo planeta el trabajo de los grupos
produjo los siguientes resultados: Los nombres del planeta fueron Renovación, Amor amigo (con satélites como
ternura, tolerancia, respeto y solidaridad), Ki (energía divina), Genio,
Sueños, El igualitario y Nueva fraternidad. Y entre los derechos consideran
que los más afectados por la situación de conflicto y, por tanto, los más
sentidos y reclamados: a la vida, a la
satisfacción de necesidades básicas, a la igualdad, a la libertad, a la
educación y al respeto. Hablan, también, de los derechos como una responsabilidad
externa en su garantía y no se cuestionan de manera evidente su propia acción.
Antes de medio día, el grupo no
había soltarse y generar una reflexión más dinámica a pesar de los altos
niveles de formación que caracterizan al grupo; además, es un grupo grande y
están perfectamente ordenados por instituciones. Tocará romper esta inercia, romper
lo pre-conceptos, soltar las amarras de la imaginación y lograr que se genere
un debate sobre la realidad local desconociendo algunas pretendidas
justificaciones y privilegiando una actitud crítica.
¿Por qué no se apadrinan los derechos humanos si todos los
conocemos? Se pregunta Claret Antonio, presidente de las
veedurías de presupuesto participativo. Estos
procesos han buscado la creencia de que se puede hacer la paz, dice César
el presidente de la Casa de la Cultura, pero
esto se ha dado en las grandes ciudades desde la No violencia. Los derechos
humanos más que macro-acuerdos se pueden dar desde la base y el hacer,
concluye el gerente del hospital Miguel
Fernando. Mientras tanto, el Personero Municipal habla de la paz desde cada uno, para luego irradiarla. Donde más insatisfacción existe es donde más se dan estas experiencias.
Esto no se logra por las normas ni porque venga de afuera. Si todos nos
organizamos es posible que creemos esa pantalla que nos proteja, considera
un dirigente comunitario. El comandante de Bomberos cree que comunidad organizada hay mucha, pero lo que
falta es valor civil para enfrentar a los violentos.
Es de
resaltar que en Belén cada una de sus veredas tiene un pequeño plan de desarrollo,
pero sienten que todavía se requiere
superar el clientelismo y la corrupción.
Salón
de la Sociedad San Vicente de Paul (2:00 p.m. a 6:00 p.m.).- El Director de
Salud Ney Olmes Ortega, quien coordina con nosotros el proceso de formación, a
la hora del almuerzo nos comentó que están haciendo también una Especialización
en Cooperación Internacional y allí les manifestaron que la gestión de
proyectos con Unión Europea tiene como exigencia el componente de derechos
humanos, razón por la cual valoran mucho este proceso de formación; también nos
dijo que como dentro del plan de promoción de los derechos humanos el gobierno
local requiere de multiplicadores para poder llegarle a toda la comunidad, le
parece que este proceso les contribuye por las calidades pedagógicas con que se
aborda.
En la tarde, mientras el Personero
Municipal Arturo de Jesús Castrillón nos colaboraba con la explicación de los
mecanismos de protección de los derechos humanos, el Canal Local de Televisión
nos entrevistó para informar a la ciudadanía sobre los contenidos del programa
de formación y los impactos esperados para beneficio local.
El padre Ramón Alfonso
CLAVES, DIFERENTES
ACTITUDES…
expresa su preocupación especial por la
situación de los niños trabajadores y convoca a las instituciones a pensar en
respuestas; frente a lo cual la profesional universitaria de la zonal ICBF le
aclara que ese tema se ha tratado inclusive con los padres de familia, quienes sostienen
que si tuvieran que dejar de trabajar también tendrían que dejar de estudiar.
Mejor dicho, es que si no hay derecho a una remuneración equitativa y un
trabajo digno, muchos otros derechos se ven afectados.
Finalmente, la discusión termina en una
manifestación de voluntades para la creación de un observatorio de los
conflictos sociales que ayude a formular proyectos de solución y a gestionar
los recursos necesarios. Posteriormente, Amanda Milena, que es instructora para
adultos mayores del Hospital, invitó a hacer una dinámica de grupo para
descansar; cosa que también nos habían propuesto hacer en Génova para
distensionar después de un día completo de trabajo.
Luego se trabajó el video Destino Colombia. Al respecto
consideraron que los escenarios Más vale
pájaro en mano y Todos a marchar
de alguna manera se han configurado ya en los gobiernos de Pastrana y Uribe; y,
que La unión hace la fuerza debería
trabajarse o es el escenario ideal a tener en cuenta. Aunque hubo más tiempo
para el debate, sin embargo, creo que de todas maneras el espacio de discusión
no fue suficientemente potenciado y se cortó abruptamente.
Jueves Mayo 20 de 2004 – MUNICIPIO DE BELEN DE UMBRIA (RISARALDA)
Salón
de la Sociedad San Vicente de Paul (8:15 a.m. a 12:00 m.).- Se inició la
jornada planteando las condiciones violentas de Colombia con respecto al mundo
según lo demuestra el alto índice de homicidios por cada cien mil habitantes, en
lo cual en los tres departamentos del Eje
Cafetero siempre se ha superado la media nacional;
LAS 20 CAUSAS DE NUESTRA
VIOLENCIA…
lo mismo, que presentando la situación de
desplazamiento que viven cientos de miles
de colombianos a consecuencia del conflicto armado y la pobreza o el
desempleo. Virgelia como desplazada del Tolima, residenciada en Belén, hizo un
juicioso balance sobre el desplazamiento en este municipio; lo que logró
generar un debate o reflexión sobre la tipología, caracterización, registro y
articulación interinstitucional para la prevención y la superación de la
condición de desplazamiento; proponen una intervención que mediante la acción integral caracterice la
atención y la posibilidad de una observación sistemática del conflicto armado y
social para prevenirlo. El médico Miguel Fernando no sólo llama la atención
porque no sabemos escucharnos, ni
respetamos a los demás cuando hablan, sino que solicita solidaridad y sobre todo compromiso para
llevar a cabo acciones que den soluciones de verdad.
Luego se hizo un minuto de silencio para reflexionar sobre el valor de los
compromisos que cada cual va a asumir en la actividad siguiente, en lo cual reempezó
dando la relevancia necesaria a los procesos de organización comunitaria que
tiene el municipio: cuenta con 52 JACs rurales y 15 urbanas, 49 grupos de
adulto-mayores y 38 grupos juveniles. Como ya habían dicho antes cada vereda
tiene un pequeño plan de desarrollo que
alimentó la formulación del Plan de desarrollo Municipal, en lo cual la
administración considera que la
iniciativa de las comunidades es muy asentada y no se basaron en las peticiones
de cemento y ladrillo sino en solicitudes sociales.
Es
decir, una comunidad participante puede adquirir la capacidad de actuar
racionalmente y no sólo desde lo emotivo y/o visceral.
Los compromisos reflejan
la calidad y cualidades de los participantes, lo mismo que el espíritu de
desarrollo social e institucional.
Son conscientes en la necesidad de profundizar
en la temática, de articularse y mejorar las relaciones entre sociedad y Estado
local, y de que se requiere no sólo de un espacio de encuentro sino de
interactuar desde un proceso de planificación (diagnóstico, elaboración,
ejecución y evaluación) que permita respuestas concretas a las problemáticas.
En tal sentido, reconocen los lugares personales, familiares y laborales, en
los espacios públicos y privados, para mejorar la construcción de cultura de
derechos humanos y potenciar la gestión pública.
Ya en la concertación del compromiso
colectivo del grupo participante se presentó un impase debido a la presión que ejerció
Orlando sobre el grupo para que definieran el contenido; pues, había alguna
discusión sobre algunos enunciados, los sometió a votación y luego la minoría
no quiso aceptar el resultado. Creo que no se atendió oportunamente el
descontento, no se le dio el trámite necesario y se generó alguna
insatisfacción respecto del procedimiento y la actitud del tallerista. Creo que
le prestó más atención al tiempo y al logro de los objetivos del taller, que a
la inquietud de las personas. Bueno, esas cosas suelen suceder y a veces el
stress del corre corre lo traiciona a uno porque, la verdad, el tiempo está
bastante limitado para el tratamiento de los temas.
Parte de las dificultades de los
procesos pedagógicos en derechos humanos es que toca ser muy delicado en las
actuaciones, porque las susceptibilidades florecen y son aprovechadas para
desvirtuar lo realizado; de todas maneras, se aprovechó para
relacionar los derechos
con el ejercicio democrático, la necesaria coherencia entre el discurso y la
acción, lo mismo que la demagogia que puede hacerse con este discurso y el
papel de las minorías o la oposición en la toma de decisiones políticas.
Finalmente, se acordó que el texto
quedaría tal como había sido aprobado por la mayoría y que en una próxima
sesión podría replantearse si así se considerara:
Nos comprometemos a formar una RED
DE BELUMBRENSES FORJADORES DE PAZ, promotores de los derechos humanos y el derecho
internacional Humanitario, que con nuestros criterios y acciones, desde la
transformación individual, el reconocimiento de la diferencia, la
recuperación y el fortalecimiento de la unidad familiar y la interinstitucionalidad,
impulse un observatorio de paz, dinamice el desarrollo de
comunidades organizadas, gestione recursos y a través de
equipos de trabajo concrete en nuestro municipio una cultura garante de los
derechos.
Creo que hasta el momento los
resultados han sido óptimos, pues en los dos municipios se han logrado
conformar grupos heterogéneos y representativos, que desde la
interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad asuman compromisos concretos
para seguir abordando desde el discurso de los derechos humanos una acción
social que contribuya en la construcción de una cultura más pluralista,
solidaria y humana, lo que permitirá fortalecer lo que denominan algunos
capital social
pero que nosotros preferimos entenderlo
como posibilidades de resistencia a
los efectos homogenizadores de la globalización económica y a las condiciones
de exclusión, muerte o negación que imponen la violencia y la guerra.
}
Construir mejores
relaciones entre los gobiernos locales y las comunidades -entre Estado y
sociedad civil- tiene que pasar por generar alternativas al modelo de
desarrollo hegemónico centrado en el crecimiento económico, es decir, debe
ponerse el foco en lo humano y social; lo cual es posible, porque esta
experiencia demuestra que no sólo no hay una comunidad apática y
desesperanzada, sino que la dirigencia local está más interesada en hacer las
cosas bien que en imponer sus visiones; de hecho, ven en este ejercicio mediado
por la academia una oportunidad para socializar el debate, horizontalizar las
decisiones y delegar responsabilidades a actores interesados en aportar
soluciones desde la interinstitucuionalidad.
PARTICIPANTES: Participaron un total
de 41 personas, que quedaron inscritas: Alcalde; Personero; Secretaria de
Desarrollo; Director local de Salud; Gerente Hospital; Umata; Auxiliar técnico
Planeación; Corregidor; Promotor de acción comunal; Inspectora de policía y
tránsito; Gestión comunitaria Hospital (5); Instructora adultos mayores;
Coordinador salud ocupacional; Delegada
departamental presupuesto participativo; Ludoteca municipal (2); ICBF; Casa de
la Cultura (2); Comandante Bomberos; Comité interinstitucional para la
vigilancia de la gestión pública (2); Estudiante; Grupos juveniles (3); Cruz
Roja (2); Presidente presupuesto participativo; Asbelagua (3); Fundación Hogar
del Anciano; Presidente Directorio Conservador; Grupo Desplazados; Sociedad San
Vicente de Paul; Parroco.
EVALUACION POR GRUPOS:
- El
tallerista:
·
Buena preparación, buen manejo de la temática,
lógico, coherente, hace que el mensaje llegue al auditorio, falta tacto y
humildad y diplomacia al dirigirse al público
·
En términos generales, excelente, consideramos
que maneja a la perfección los temas, por mejorar: su actitud frente a los
comportamientos de los participantes
·
Conocimientos muy bien, maneja bien el tema,
claro: limita mucho el tiempo, le salió el aspecto de docente por los poros,
debes recordar que eres un educador
·
Muy explícito, buen dominio del tema,
aprendimos de las reacciones, lo que nos lleva a debate, buena profundización
de los temas
·
Prepotente y grosero, buen dominio del tema,
adecuado orden secuencial en el proceso, claridad en la temática
2. La temática:
·
Completa aunque es un tema extenso y se debe
dedicar más tiempo para mayor comprensión
·
Nos parece la adecuada para lo que pretendemos
aprender y los conocimientos que vamos a adquirir
·
Es excelente, correspondió con lo planteado
inicialmente
·
Buena temática, participativa
·
Acertada, de interés general, de fácil
aplicabilidad, clara
3. La metodología:
·
Dinámica, participativa, sugerimos: nos suministren
a los participantes memorias en medio magnético y escrito, se sugiere otro auditorio y que el calor dispersa
·
Participativa, material comprensible, buen
apoyo logístico, lugar en regulares condiciones (limpieza)
·
Nos parece muy buena, saben llegar de la mejor
manera a los participantes cumpliendo con los objetivos propuestos y brinda
seguridad para participar
·
Es buena, pero debe ser más flexible, faltaron
más materiales, buscar con el municipio la consecución de los faltantes para
que todos tengamos acceso a ellos
·
Coordinación, variada, buen trabajo grupal de
expositores, buen dominio del grupo
4. Utilidad o aplicabilidad:
·
Tema de mucha aplicabilidad a nuestro contexto
familiar y comunitario
·
Se dan bases aproximadas con el fin de
multiplicar los conocimientos hacia las comunidades
·
Excelente
·
Lo aprendido, para la vida, en lo personal
social y laboral, nos hemos enriquecido con los conocimientos y sabemos que
podremos llevarlos a nuestra comunidad muy exitosamente, empezar a construir
cultura para la paz en el conocimiento y respeto por los derechos humanos
·
Aplicable en los diferentes contextos donde
interactuamos, se facilita para nuestro trabajo interinstitucional y
comunitario, nos dan la pauta para restablecer el tejido social, abre la
perspectiva del trabajo comunitario
[1] Dicen que en el momento hay cerca de 1.200 soldados del batallón de
Alta Montaña, cuyo asentamiento principal se encuentra relativamente alejado
del casco urbano.