Memoria
Nombre |
Descripción |
Mayor probabilidad de recordar
ejemplos recientes, cercanos o inmediatamente disponibles, y la imputación de
importancia a esos ejemplos sobre otros. |
|
El material extraño se recuerda
mejor que el material común. |
|
Recordar que el fondo de una imagen
es más grande o más expansivo que el primer plano [129] |
|
La retención de pocos recuerdos de
antes de los cuatro años. |
|
La tendencia a recordar las
elecciones de uno mejor de lo que realmente eran. [130] |
|
La tendencia a buscar, interpretar
o recordar información de una manera que confirme las propias creencias o
hipótesis. Consulte también las notas § Creencias, toma de decisiones y comportamiento . |
|
Conservadurismo o sesgo
regresivo |
Tendencia a recordar valores altos
y probabilidades / probabilidades / frecuencias altas como más bajos de lo
que realmente eran y los bajos como más altos de lo que realmente
eran. Según la evidencia, los recuerdos no son lo suficientemente
extremos. [131] [132] |
Sesgo de coherencia |
Recordar incorrectamente las
actitudes y el comportamiento del pasado como si se asemejara a las actitudes
y el comportamiento presentes. [133] |
Efecto de influencia continua |
La desinformación continúa
influyendo en la memoria y el razonamiento sobre un evento, a pesar de que la
desinformación ha sido corregida. [134] cf. Efecto de
desinformación , donde la memoria original se ve afectada
por información incorrecta recibida posteriormente. |
Que la cognición y la memoria dependen
del contexto, de modo que los recuerdos fuera de contexto son más difíciles
de recuperar que los recuerdos en contexto (p. Ej., El tiempo de recuperación
y la precisión de un recuerdo relacionado con el trabajo será menor en casa y
viceversa) . |
|
La tendencia de las personas de una
raza a tener dificultades para identificar a los miembros de una raza
distinta a la suya. |
|
Una forma de atribución
errónea en la que un recuerdo se confunde con la
imaginación, porque no existe una experiencia subjetiva de que sea un
recuerdo. [135] |
|
Recordar el pasado de una manera
interesada, por ejemplo, recordar las calificaciones de los exámenes como
mejores de lo que eran, o recordar un pez capturado como más grande de lo que
realmente era. |
|
La tendencia de las personas a
recordar experiencias pasadas de manera positiva, mientras pasan por alto las
experiencias negativas asociadas con ese evento. |
|
Un sesgo en el que la emoción
asociada con recuerdos desagradables se desvanece más rápidamente que la
emoción asociada con eventos positivos. [136] |
|
Una forma de atribución
errónea en la que la imaginación se confunde con un recuerdo. |
|
Efecto de generación ( efecto de
autogeneración) |
Esa información autogenerada se
recuerda mejor. Por ejemplo, las personas son más capaces de recordar
recuerdos de declaraciones que han generado que declaraciones similares
generadas por otros. |
Diferencias de género en la memoria de los testigos
presenciales |
La tendencia de un testigo a
recordar más detalles sobre alguien del mismo sexo. |
Tendencia a olvidar información que
se puede encontrar fácilmente en línea mediante motores de búsqueda de
Internet. |
|
Sesgo de
retrospectiva (efecto "Lo sabía todo el tiempo") |
La inclinación a ver los eventos
pasados como predecibles. |
Efecto de humor |
Que los elementos humorísticos se
recuerdan más fácilmente que los no humorísticos, lo que podría explicarse
por el carácter distintivo del humor, el aumento del tiempo de procesamiento
cognitivo para comprender el humor o la excitación emocional provocada por el
humor. [137] |
Ver de manera inexacta una relación
entre dos eventos relacionados por coincidencia. [138] Ver también Apofenia § Notas |
|
Efecto de
verdad ilusoria ( efecto de ilusión
de verdad) |
Es más probable que las personas
identifiquen como verdaderas declaraciones las que han escuchado
anteriormente (incluso si no pueden recordar conscientemente haberlas
escuchado), independientemente de la validez real de la declaración. En
otras palabras, es más probable que una persona crea una declaración familiar
que una desconocida. Ver también en Verdad § Notas |
Efecto de retraso |
El fenómeno por el cual el
aprendizaje es mayor cuando se estudia se extiende en el tiempo, en
contraposición a estudiar la misma cantidad de tiempo en una sola
sesión. Véase también efecto de espaciado . |
Distorsiones de la memoria
introducidas por la pérdida de detalles en un recuerdo a lo largo del tiempo,
a menudo concurrentes con la agudización o el recuerdo selectivo de ciertos
detalles que adquieren un significado exagerado en relación con los detalles
o aspectos de la experiencia perdida a través de la nivelación. Ambos
sesgos pueden reforzarse con el tiempo y por el recuerdo repetido o el
recuento de un recuerdo. [139] |
|
Que los diferentes métodos de
codificación de información en la memoria tienen diferentes niveles de
efectividad. [140] |
|
Efecto de longitud de lista |
un porcentaje menor de elementos se
recuerda en una lista más larga, pero a medida que aumenta la longitud de la
lista, también aumenta el número absoluto de elementos recordados. [141] |
Si se muestran algunos elementos de
una lista, es más difícil recuperar los otros elementos (p. Ej., Slamecka,
1968). |
|
Cuando se retiene información en la
memoria pero se olvida la fuente de la memoria. Uno de los siete pecados
de la memoria de Schacter (1999) , la atribución errónea
se dividió en confusión
de fuente , criptomnesia y memoria falsa . [135] |
|
La memoria se vuelve menos precisa
debido a la interferencia de la información posterior al evento . [142] cf. Efecto de
influencia continua , donde la información errónea sobre
un evento, a pesar de ser corregida posteriormente, continúa influyendo en la
memoria sobre el evento. |
|
Esa recuperación de la memoria es
mayor para los últimos elementos de una lista cuando los elementos de la
lista se recibieron por voz que cuando se recibieron por escrito. |
|
Sesgo de
memoria congruente con el estado de ánimo (memoria
dependiente del estado) |
El recuerdo mejorado de información
congruente con el estado de ánimo actual. |
Sesgo de negatividad o
efecto de negatividad |
Fenómeno psicológico por el cual
los seres humanos tienen un mayor recuerdo de
los recuerdos desagradables en comparación con los recuerdos positivos. [143] [96] (ver también sesgo
actor-observador, error de
atribución de grupo , efecto de positividad y efecto de
negatividad ). [107] |
Cuando se turnan para hablar en
grupo usando un orden predeterminado (por ejemplo, ir en el sentido de las
agujas del reloj alrededor de una habitación, tomar números, etc.), las
personas tienden a recordar menos las palabras de la persona que habló inmediatamente
antes que ellos. [144] |
|
El hecho de que se muestren algunos
elementos de una lista y luego recuperar un elemento hace que sea más difícil
recuperar los otros elementos. [145] |
|
Que la gente parece percibir no la
suma de una experiencia, sino el promedio de cómo fue en su apogeo (por
ejemplo, agradable o desagradable) y cómo terminó. |
|
Persistencia |
La recurrencia no deseada de
recuerdos de un evento traumático . |
La noción de que los conceptos que
se aprenden al ver imágenes se recuerdan más fácil y frecuentemente que los
conceptos que se aprenden al ver sus contrapartes en forma de palabra
escrita. [146] [147] [148] [149] [150] [151] |
|
Sesgo de ubicación |
Tendencia a recordarnos a nosotros
mismos para ser mejores que los demás en tareas en las que nos calificamos
por encima del promedio (también superioridad
ilusoria o efecto mejor que
el promedio ) [152] y tendencia a recordarnos que
somos peores que los demás en tareas en las que nos calificamos por debajo
del promedio (también efecto peor que el
promedio ). [153] |
Efecto de positividad ( teoría
de la selectividad socioemocional ) |
Que los adultos mayores favorezcan
la información positiva sobre la negativa en sus recuerdos. |
Donde un elemento al principio de
una lista se recuerda más fácilmente. Una forma de efecto de
posición en serie . Véase también efecto de actualidad y efecto de sufijo . |
|
Efecto de dificultad de
procesamiento |
Esa información que tarda más en leer
y en la que se piensa más (se procesa con más dificultad) se recuerda más
fácilmente. [154] Véase también efecto de niveles
de procesamiento . |
Una forma de efecto de
posición de serie en
la que un elemento al final de una lista es más fácil de recuperar. Esto
puede verse afectado por el efecto de sufijo . Véase
también efecto de primacía . |
|
El recuerdo de más eventos
personales de la adolescencia y la edad adulta temprana que eventos
personales de otros períodos de la vida. [155] |
|
Dificultad inesperada para recordar
más de una instancia de una secuencia visual. |
|
El recuerdo del pasado como si
hubiera sido mejor de lo que realmente fue. |
|
Comunicar un mensaje sintonizado
socialmente a una audiencia puede conducir a un sesgo de identificar el
mensaje sintonizado como los propios pensamientos. |
|
Percibirse a sí mismo responsable
de los resultados deseables pero no responsable de los indeseables. |
|
Que los recuerdos relacionados con
uno mismo se recuerdan mejor que la información similar relacionada con los
demás. |
|
Percibirse a sí mismo responsable
de los resultados deseables pero no responsable de los indeseables. |
|
Que los elementos cerca del final
de una secuencia son los más fáciles de recordar, seguidos de los elementos
al principio de una secuencia; los elementos del medio son los que
tienen menos probabilidades de ser recordados. [156] Véanse también efecto reciente , efecto primacía y efecto sufijo . |
|
Confundir recuerdos episódicos con
otra información, creando recuerdos distorsionados. [157] Una forma de atribución
errónea de la memoria . |
|
Esa información se recuerda mejor
si la exposición a ella se repite durante un período de tiempo prolongado en
lugar de uno breve. Véase también efecto
de retraso . |
|
La tendencia a sobrestimar la
cantidad en que otras personas notan su apariencia o comportamiento. |
|
Sesgo de estereotipo o sesgo
estereotipado |
Memoria distorsionada hacia
estereotipos (por ejemplo, racial o de género). |
Efecto de sufijo |
Disminución del efecto de actualidad porque se agrega
un elemento de sonido a la lista que el sujeto no está obligado
a recordar. [158] [159] Una forma de efecto de
posición en serie . Cf. efecto de actualidad y efecto de primacía . |
La tendencia a estimar que la
probabilidad de un evento recordado es menor que la suma de sus (más de dos)
componentes mutuamente excluyentes. [160] |
|
Una forma de atribución errónea en
la que las ideas sugeridas por un interrogador se confunden con la memoria. |
|
Cuando el tiempo percibido por el
individuo se alarga, los acontecimientos parecen ralentizarse o
contraerse. [161] |
|
La tendencia a desplazar los
eventos recientes hacia atrás en el tiempo y los eventos remotos hacia
adelante en el tiempo, de modo que los eventos recientes parezcan más remotos
y los eventos remotos, más recientes. |
|
El hecho de que recuerde más
fácilmente la información que ha leído reescribiéndola en lugar de
releerla. [162] La prueba frecuente de
material que se ha asignado a la memoria mejora la recuperación de la memoria. |
|
Fenómeno de la punta de la
lengua |
Cuando un sujeto es capaz de
recordar partes de un elemento o información relacionada, pero
frustrantemente es incapaz de recordar todo el elemento. Se cree que
esto es un caso de "bloqueo" en el que se recuperan múltiples
recuerdos similares e interfieren entre sí. [135] |
Síndrome de Travis |
Sobrestimando el significado del
presente. [163] Está relacionado con el esnobismo
cronológico y posiblemente una apelación a la falacia lógica de la novedad sea
parte del sesgo. |
Efecto literal |
Que la "esencia" de lo
que alguien ha dicho se recuerda mejor que la redacción literal. [164] Esto se debe a que los
recuerdos son representaciones, no copias exactas. |
Que un elemento que sobresale es
más probable que se recuerde que otros elementos. [165] |
|
Que las tareas incompletas o
interrumpidas se recuerdan mejor que las completadas. |