lunes, octubre 27, 2014

lectura obligatoria en el Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra

Rudolf Hommes
 en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guerras-reciclables/14743580?hootPostID=f5e346adbc0e43c1f61cb55bfafad6c0

Rudolf Hommes

Guerras reciclables

La crónica de un Estado débil que delega en criminales una función pública que le corresponde exclusivamente.
Acabo de leer el libro de María Teresa Ronderos sobre la historia del paramilitarismo en Colombia (Guerras recicladas, Aguilar, Bogotá, 2014) que ya ha sido objeto de elogiosas reseñas y cuyo prólogo, escrito por el destacado analista político James A. Robinson, merece mención especial por ser una descarnada y muy crítica descripción de la realidad política colombiana.
Los comentarios que se han hecho sobre el libro se han referido más al pasado, porque María Teresa ha revivido la historia del paramilitarismo en Colombia desde el nacimiento de las autodefensas en Puerto Boyacá, en 1979, hasta la desmovilización parcial que se llevó a cabo en el gobierno de Álvaro Uribe. La mayor importancia del libro, sin embargo, es que advierte que lo que sucedió puede estar a punto de volver a ocurrir. Y dice por qué.
La mayoría de los hechos fueron conocidos por la opinión pública oportunamente, pero la obra va uniendo estos acontecimientos con un hilo conductor que hace casi imposible cerrar el libro y establece claramente cuál fue la secuencia histórica del desarrollo de ese infortunado fenómeno, que fue posible por las condiciones especiales de modelo de Estado y régimen político vigentes, y que fue degenerando a medida que adquiría poder.
Inicialmente fue una reacción más o menos autónoma y espontánea de propietarios acosados por la guerrilla en el Magdalena Medio (aunque con el aval y apoyo de los militares) que se convirtió en una organización nacional financiada por el narcotráfico, asistida por miembros de alto nivel de la Fuerza Pública y apoyada por políticos regionales y nacionales y empresarios. Es la crónica de un Estado débil que delega en criminales una función pública que le corresponde exclusivamente.
El libro claramente afirma que los paramilitares “ocuparon el campo libre que les dejaba un Estado frágil, cuyas instituciones no funcionaban ni para proteger a la gente, ni para resolverles sus problemas. Políticos locales, cuyo poder dependía del clientelismo y la corrupción, fueron fácilmente comprables o eliminables si no les colaboraban; oficiales de la Fuerza Pública, apegados a la ideología de la Guerra Fría (...), también eran vulnerables a la corrupción, y los políticos nacionales, apoyados en estos dos para gobernar, tenían una capacidad limitada para establecer un Estado legítimo (…) y una voluntad mucho menor para defender lo público”. “Esa lógica de –los votos primero– de la política nuestra (…), como algo independiente de los objetivos del Estado y sin importar si los contradicen, ha caracterizado la política colombiana”.
Por eso están en el Congreso familiares de los que purgan penas por ‘parapolítica’. Se trata de una historia espeluznante que contiene una advertencia: el modelo de Estado que ha prevalecido tradicionalmente en Colombia, la manera de hacer política y la doctrina y estrategia militar han permanecido inalterados. Estamos condenados a revivir esta experiencia. De hecho, ya lo estamos haciendo en los mismos territorios donde ahora operan bandas criminales. Son “guerras reciclables”.
Ojalá lean este libro el Ministro de Defensa y los altos mandos y sea lectura obligatoria en el Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Quizás se pregunten los oficiales, a medida que leen la historia del desarrollo del paramilitarismo, cómo fue posible que el gobierno colombiano y los militares pudieron cometer este error, y cuestionen si tiene alguna lógica haber dejado el nudo de Paramillo y la costa de Urabá bajo el control de Carlos Castaño y el ‘Alemán’; o por qué no han percibido al narcotráfico y al paramilitarismo como una amenaza a la seguridad nacional.
Rudolf Hommes

No hay comentarios: