miércoles, septiembre 05, 2018

Juan Manuel Santos C. (3)

La semana pasada vimos lo que deja Santos en educación. Ahora, veamos lo que deja en Salud. Para ello transcribimos el balance que al respecto hizo la revista Dinero:

“1. Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos y mayor competencia de biosimilares, con ahorros de más de $1 billón al año.
2. Cobertura universal, igualación de planes de beneficios entre regímenes y ampliación de los beneficios.

3. Ley Estatutaria de Salud, primera ley de un derecho fundamental social que, entre otras cosas, sienta las bases para una definición justa y sostenible de los beneficios.
4. Mejora en indicadores de salud pública: mortalidad infantil, mortalidad materna, desnutrición crónica y embarazo adolescente han disminuido sustancialmente.

5. Incremento en coberturas de vacunación: Baja trasmisión de sarampión por casos importados.
6. Avances en transparencia con la creación de Mipres (Mi prescripción, sobre lo NO POS) y en controles efectivos con la creación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud  (Adres) y la habilitación técnica de EPS.

7. Introducción del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de las rutas de atención.
8. Saneamiento de deudas y depuración de EPS, que implicó liquidación de EPS inoperantes y cuestionadas: Caprecom, Saludcoop, Solsalud, Humanavivir, etc.
9. Avances en la afiliación: menores de 25 años pueden ser beneficiarios de sus padres (estudiando o no), traslados entre EPS pueden hacerse automáticamente por internet, portabilidad y movilidad, etc.

10. Reglamentación de la eutanasia: primer país de América Latina.
11. Reglamentación e implementación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos. 
12. Defensa de los derechos de la mujer y de la interrupción voluntaria del embarazo.
13. Mayores impuestos al tabaco y liderazgo en debate de impuestos a bebidas azucaradas.
14. Liderazgo global en acceso a medicamentos (imatinib, etc.)

15. Inversión pública en hospitales”
Sugerencia: Ciudadanos concejales, una reflexión, ¿si usted fuera un ciudadano del común y quisiera participar en sus sesiones, cuál sería el horario ideal para asistir? ¿Un domingo en la noche? ¿Un horario de madrugada? ¿O las 6, 7 p. m. que fue el horario tradicional del Concejo por muchos años?

No hay comentarios: